La Torre Céspedes: modelo de accesibilidad.

Ocio 30 de octubre de 2018
La experiencia desarrollada en Jesús María fue presentada en un congreso sobre Patrimonio realizado en la provincia de Misiones.
Torre de los Céspedes

Jesús María. La puesta en valor de la Torre Céspedes, con una primera etapa enfocada en la accesibilidad, fue presentada como ponencia en el Primer Congreso “Vivir la ciudad. Patrimonio, diversidad cultural e identidad contemporánea”, que se realizó la semana pasada en Posadas, provincia de Misiones.

El proyecto, declarado de interés por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, fue presentado por la responsable del Área Patrimonio y Paisaje Cultural municipal, Agustina Patiño, en el eje: “La ciudad vivible para todos: inclusión, accesibilidad, participación ciudadana”.

El enfoque apuntó al desafío de lograr que un espacio cultural sea vivible para todos los sentidos y bajo todas las condiciones.

Desde el año 2016, en la Torre Céspedes trabajan en accesibilidad, pensada no como un proceso de adaptar al que es diferente, sino como manera de adaptar el entorno para hacerlo accesible. Eso se tradujo en mejoras en los accesos físicos al espacio y la torre porpiamente dicha.

Un segundo paso fue la incorporación de nuevas tecnologías, para vivir la historia de la Torre Céspedes a través de realidad virtual y realidad aumentada y la posibilidad de seguir, a través de una aplicación, todo el proceso de recuperación y puesta en valor del inmueble.

El equipo de trabajo que llevó adelante esa experiencia está integrado por la Arq. Agustina Patiño, Mariano Manrique (nueva tecnologías), Analía Cortés y Carmen Moyano (investigación y proyecto museológico y museográfico) y Marianela Goi (ex guía en la Torre).

30-10-2018