Esperan duplicar la cosecha de uva del año pasado.

Economía 09 de febrero de 2017
Estiman más de 600 mil kilos si el tiempo acompaña en febrero. Enólogos aseguran que la calidad es excelente. Las dos bodegas ya acordaron precios con sus productores proveedores.
Cajones con uvas

Colonia Caroya. El 2016 fue el año más negro en la historia de las Vendimias: apenas 300 mil kilos de uva cosechados pusieron en jaque la continuidad de varias hectáreas de viñedos que los productores querían sacar definitivamente.

La humedad del mes de febrero con casi una decena de días consecutivos de lluvias pudrió casi todas las uvas y las pérdidas fueron del 70 por ciento considerando que el tope de rendimiento es un millón de kilos.

Este año, la Vendimia empezó con buenas perspectivas y se estima duplicar la cosecha del año anterior y superar los 600 mil kilos en las 100 hectáreas de viñedos de la ciudad.

Bodega La Caroyense prevé recibir 400 mil kilos, mientras que Los Socavones, de Miguel Mizzau (ex bodega Nanini), entre 200 y 250 mil kilos.

Ambos establecimientos tienen capacidad para mucha más producción y deben salir a comprar uvas a fincas del Norte de Córdoba o de La Rioja.

Los precios por cada variedad ya fueron acordados con los productores y este año se notó la “competencia” entre ambas bodegas por ofrecer las mejores condiciones posibles. Si bien los valores son similares, las formas de pago pueden seducir a algunos para llevar la materia prima donde más le conviene. Sin embargo, cada bodega ya tiene seleccionados a sus proveedores.

Tanto Santiago Lauret (La Caroyense) como Gabriel Campana (Los Socavones) lamentaron el bajo rendimiento de las plantas.

“Hace cuatro o cinco años, llegaban a dar 8 mil kilos por hectárea y ahora están en 4 mil”, dijeron.

Las causas son varias: tres temporadas seguidas de bajas cosechas, plantas viejas que van llegando al final de su vida útil, daños por las derivas de los agroquímicos y productores cansados que no tienen recursos para hacer un tratamiento correcto durante el año.

09-02-2017