Virginia Saint Bonnet presentará un libro en el Museo de la Ciudad.

Ocio 11 de octubre de 2018
“El cuerpo es materia que puede ser moldeada, cosificada, tallada, borrada, corregida; pero al igual que sobre los objetos y los espacios que se habitan, también sobre los cuerpos quedan huellas o marcas que subsisten, emiten mensajes, comunican, dan testimonio. Y la literatura es el canal que ‘da cuerpo’ a esos cuerpos comunicantes, para que el olvido no los desmaterialice”. (Saint Bonnet, pág. 23)
Libro de Virginia Saint Bonnet

Jesús María. La Municipalidad de esta ciudad invita a la presentación del libro “El mito vivo en Latinoamérica posmoderna.

Los cuerpos siguen hablando”, de la investigadora local María Virginia Saint Bonnet. Será este viernes, 12 de octubre, a las 20:30, en el Museo de la Ciudad Luis Biondi (Ing. Olmos 453).

Mediante el comparatismo, la autora explora la relectura mítica de dos personajes, Antígona y Orfeo, presentes en producciones literarias de Argentina y Uruguay, también en acontecimientos sociopolíticos que habilitan al análisis de la relación entre Mito e Historia.

El mito de Antígona y su búsqueda de un cuerpo ausente, se hace visible en la sociedad argentina en estrecha vinculación con sucesos de desaparecidos en dictadura y en democracia. El rol de Antígonas posmodernas es adoptado inconscientemente por un mandato cultural en el cual el cierre de un rito se convierte en una misión mítico-histórica de la que se apropia toda una comunidad,

asumiendo un rol antiguo, a modo de visión cíclica.

El mito de Orfeo y su perfil transgresor es analizado en una obra uruguaya, en la que el poder taumatúrgico del canto emparenta al relato clásico con un negro desdentado que canta blues en un cabaret censurado por el gobierno dictatorial.

El mito está vivo, se actualiza en cruces interculturales y retorna para refuncionalizar interpretaciones y recrear versiones.

11-10-2018