Para el Defensor del Pueblo, el aumento del gas es inconstitucional

Sociedad 09 de octubre de 2018 Por
Desde el organismo provincial se sugiere presentar una nota para impugnar la suba retroactiva dispuesta por el Ministerio de Energía de la Nación.
notaq

El Gobierno autorizó a las distribuidoras cobrar un extra para compensar a las empresas por el salto del dólar de las últimas semanas y la resolución movilizó a los usuarios del servicio.

La Secretaría de Energía autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales. 

Se debe a al impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre.

Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de 20 pesos y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente el día antes del pago.

La Defensoría del Pueblo de Córdoba emitió un comunicado en la que sugiere imprimir un modelo de nota y presentarlo en el mismo organismo.

"Sugerimos presentar cuanto antes la nota a modo preventivo, ya que el cargo se cobraría a partir del 2019. Como institución estamos analizando otras medidas, particulares o colectivas. Pero mientras  tanto creemos que cada usuario debe ir ejerciendo la defensa de sus derechos, por lo que ponemos a disposición este modelo de nota para que descarguen y presenten en la Defensoría y desde acá elevaremos los reclamos a la empresa que presta el servicio. Deberíamos hacerlo todos los potenciales afectados, mientras más usuarios presenten el descargo, más chaces tenemos", expresó Mario Decara.

Una vez completa, se debe presentar en calle Deán Funes 352 de la ciudad de Córdoba o enviarla por mail a [email protected]

Descargar el modelo de la nota:

Modelo de nota para impugnar aumento del gas.docx