Buscan ponerle límites a la instalación de nuevas farmacias.

Sociedad 05 de octubre de 2018
La Cámara y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia pugnan para que, en cada localidad, se sancionen ordenanzas que establezcan criterios para la radicación de establecimientos del rubro. La iniciativa llegó al Concejo Deliberante de Jesús María.
Colegio de Farmacéuticos HCD

Jesús María. La discusión sobre la necesidad de regular la instalación de farmacias volvió a instalarse en esta ciudad.

En forma conjunta, la Cámara y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba, vienen promoviendo, desde hace unos años, la sanción de ordenanzas municipales en distintas ciudades que fijen criterios restrictivos para la radicación de establecimientos del rubro.

Esta semana, autoridades de ambas entidades se reunieron con los concejales de Jesús María para exponer algunos puntos de la iniciativa, que tiene como fin garantizar el servicio sanitario en todos los sectores de la ciudad.

“No necesitamos más farmacias, necesitamos mejores farmacias”, señaló el presidente de la Cámara de Farmacéuticos, Osvaldo Ludueña. 

“Lo que intentamos es racionalizar la instalación de nuevos establecimientos para que esto no repercuta en una deficiencia del servicio sanitario”, argumentó.

“El acceso al medicamento es un derecho y hay que hacerlo valer a través de este tipo de disposiciones”, agregó el delegado local del Colegio de Farmacéuticos, Juan Pérez.

Entre sus puntos claves, el proyecto sugerido por las entidades establece que cualquier farmacia que se instale debe respetar una distancia mínima de 300 metros con respecto a otra ya existente.

También pide sanciones para los comercios que vendan medicamentos sin estar autorizados.

 

Jesús María tiene más del doble de farmacias.

Como ocurre en varias localidades -nuestra zona no es la excepción-, las farmacias están mal localizadas porque mientras en la zona céntrica se concentra la mayoría, en muchos barrios no hay ni una.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos, en Jesús María hay 27 farmacias, más del doble de las que debería tener, ya que la la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que, como mínimo, se recomienda contar con una cada 3 mil habitantes.

“Hace falta una distribución de acuerdo a la población, necesitamos la presencia de farmacias donde no hay, como es el caso de B° Sierras y Parque, cuya población es alta y no tiene un establecimiento cerca”, señaló el farmacéutico local Juan Pérez.

Y agregó: “Es preocupante desde el punto de vista sanitario porque eso hace que proliferen medicamentos en despensas y kioscos”.

En Colonia Caroya, la realidad es similar. Hay 12 farmacias y la mitad está concentrada en el mismo sector, aunque en esta ciudad ya existe una normativa que fija límites de distancia para los nuevos establecimientos que se instalen.

Pérez destacó que al haber instalado el tema en numerosas localidades cordobesas, ya lograron que se sancionen más de 50 ordenanzas que establecen regulaciones en ese sentido.

05-10-2018