La oportunidad que esperabas para volver a trabajar.

Sociedad 30 de septiembre de 2018
En un contexto económico difícil, obtener continuidad laboral resulta indispensable. Esa estabilidad fortalece el lazo familiar, brinda tranquilidad y mejora expectativas de vida. El Programa de Inclusión Laboral para Adultos Varones (PILA) persigue ese propósito. Inscripciones abiertas hasta el viernes 5 de octubre.
PILA

Córdoba. La inserción en el mercado laboral es cada vez más compleja. Los vaivenes en la economía, la revolución tecnológica y distintas transformaciones en la producción de bienes y servicios, dificultan el acceso a un trabajo digno y redituable. En ese con-texto, es indispensable aprovechar oportunidades.

En 2017, el Gobierno de Córdoba creó el Programa de Inclusión Laboral para Adultos Mayores (PILA) con esa intención: Ofrecer una oportunidad de empleo a aquellas personas que día a día pelean por reinsertarse en el mercado laboral. El plan se organiza de manera similar al PPP. El postulante indaga vacantes, acuerda el ingreso a una empresa y el Estado estimula ese vínculo con una retribución.

El período de inscripción para la edición 2018-2019 vence el próximo viernes 5 de octubre. Son 10 mil oportunidades de trabajo que el Gobierno de Córdoba pone a disposición de hombres mayores de 25 años de toda la Provincia. La retribución: 5 mil pesos por 20 horas de trabajo semanales. De igual manera, el programa considera un objetivo humano esencial, que es volver a tener un trabajo estable.

Los formularios de inscripción se pueden descargar de la página web oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo: equidadyempleo.cba.gov.ar. En ese mismo sitio web, los interesados pueden averiguar las características del programa, requisitos y compatibilidades. Los seleccionados inician la práctica laboral el 1° de noviembre.

 

PILA en toda la Provincia y para todas las edades.

En su primera edición (2017), el programa distribuyó sus 10 mil cupos en las distintas bandas etarias. Prevaleció la franja de hombres de entre 30 y 39 años (32,7 por ciento). Entre los apuntes distintivos, es válido señalar que fue alta la participación de mayores de 50 años (22,6 por ciento), testimonio de la voluntad de trabajo de hombres de edad algo más avanzada.

El plan pudo ser aprovechado también por jóvenes de entre 25 y 29 años (24,8 por ciento) y por jefes de hogar de entre 40 y 49 (20 por ciento).

En cuanto a la distribución geográfica de las asignaciones, el reparto tuvo carácter federal: el 64,7 por ciento correspondió a cordobeses del interior y el restante 35,3 a hombres de la capital.

 

Subsidio al empleo.

Actualmente, la Provincia invierte más de 2.400 millones de pesos en programas de empleo que favorecen a 41 mil cordobeses. Al presentar este nuevo período del programa, los primeros días de septiembre, el gobernador, Juan Schiaretti, sostuvo: “Lo importante no es subsidiar el desempleo, lo importante es subsidiar el empleo, porque es poner recursos para que la gente pueda ganarse la vida con su esfuerzo y su trabajo”.

Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, informó, además, que se destinarán 600 millones de pesos para la implementación del PILA. El programa “es compatible con la asignación universal, con pasantías y algunos beneficios sociales como la tarjeta social. No tiene incompatibilidad más que con el empleo en relación de dependencia, pensiones o jubilaciones contributivas y no residentes de la Provincia de Córdoba”, detalló.

30-09-2018