El Colegio de Psicólogos inauguró su Subsede Norte.

Sociedad 29 de septiembre de 2018
Funciona en San Martín 420. Nuclea alrededor de 100 psicólogos y significa un gran logro para contener las inquietudes y necesidades de los profesionales, los pacientes y la comunidad en general. Luciana Peresini (MP: 4977), la delegada, comparte la experiencia.
Colegio de Psicólogos

Jesús María. Hace seis años que Luciana Peresini es delegada y espera este momento, pero reconoce que es la gestión actual del ente “la que tiene la decisión y la voluntad” de construir este espacio que tiene por intención centralizar cuestiones operativas y administrativas tales como la recepción de obras sociales, la entrega de notas y certificados, matrícula y otras cuestiones que hacen al quehacer profesional, para las cuales los colegas tenían que viajar a Córdoba.

“Esto se piensa como una manera de no hacer ese engorroso trámite y que puedan hacerlo en sus lugares de trabajo”, asegura.

Pero, además, la función de la Subsede es importante para que los profesionales puedan trabajar en la construcción de espacios colectivos atinentes a la salud mental de la población y los diversos padecimientos subjetivos. Desde marzo, se vienen configurando en distintas comisiones: Derechos Humanos, Educación, Infancias, Violencias, Consumos Problemáticos, Géneros, Ecología y Catástrofes, entre otras, para realizar capacitaciones, supervisiones y eventos culturales que contemplen las realidades locales. “La idea es poder pronunciarse en relación a eventos y hechos locales, que podamos agruparnos, tejer lazos en lo social y comunitario en la salud pública e integral de la comunidad”, dice Luciana.

 

Psicología y comunidad.

La Subsede estará abierta para quienes quieran consultar la condición de su profesional; si está matriculado, con qué corriente trabaja, si atiende por obra social y buscar un colega en función de su pertenencia barrial.

Planean realizar reuniones y asambleas para debatir sobre diversas temáticas y expresarse en los medios de comunicación ante ciertos acontecimientos; con esto amplían su compromiso social.

Luciana comenta que las Subsedes están abiertas para cualquier colega de toda la provincia. En la actualidad, 100 profesionales de la Psicología viven en Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate y 120 que viven entre Jesús María y Santiago del Estero, repartidos en distintas localidades a la vera de la Ruta 9.

La idea es nuclearlos de acuerdo a sus localidades: “Cada subsede toma la forma de quienes la integran. Hay muchas y las funciones van modificándose en función de las necesidades planteadas por los colegas de esa región”.

Actualmente, el Colegio de Psicólogos tiene en toda la provincia más de 11 mil matrículas.

Su nueva oficina está ubicada en San Martín 420, 2º piso, Oficina “A”, frente a la plaza San Martín.

29-0-2018