Promueven una ordenanza que promociona el lenguaje inclusivo.

Política 14 de septiembre de 2018
En la sesión del miércoles pasado, dos concejalas caroyenses presentaron el proyecto. Se usaría en todas las dependencias del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y órganos de control municipales de Colonia Caroya. El proyecto fue bien recibido por los demás concejales y pasó a comisión.
Ordenanza Lenguaje Inclusivo 2

Colonia Caroya. “El Estado Municipal de Colonia Caroya, como garante de la igualdad de derechos, oportunidades e igualdad de géneros, debe promover la utilización de lenguaje inclusivo”. Así comienza la ordenanza que las concejales oficialistas Cecilia Migotti y Melisa Diaz Heredia presentaron en el Concejo Deliberante el miércoles pasado.

“Nos parece fundamental empezar a discutir estos temas en diversos ámbitos e instituciones y promover a nivel local esta discusión que garantiza el derecho a la igualdad de los géneros”, afirma Migotti. “El proyecto se compartió, previamente, con algunas organizaciones de la sociedad civil y cuenta con el acompañamiento de diversas organizaciones”, asegura la concejal.

Se caracteriza por el empleo de guías de recomendación de uso no sexista para la Municipalidad y sus áreas. Halla sus antecedentes en guías de la UNESCO y PARLASUR. También tiene como antecedente al Concejo Deliberante de Rosario, que hace años se rige por una ordenanza similar.

En el artículo 2, dice que se entiende por lenguaje  inclusivo y no sexista aquel que no oculte, no subordine, ni excluya a ninguno de los géneros y que considere, respete y haga visibles a todas las personas, reconociendo su identidad de género. En líneas generales, compromete a los tres poderes a armonizar la terminología empleada en la esfera pública, tanto  en  producciones escritas, orales o audiovisuales, bajo el principio de igualdad de géneros.

14-09-2018