El Centro Friulano celebra el Cincuentenario.

Ocio El viernes Por
Fundada el 15 de septiembre de 1968, la entidad agrupó a varias generaciones de descendientes de los colonos con el fin de mantener las raíces de la historia caroyense. Hay una variada agenda de actividades.
casa-del-friuli-noche

Colonia Caroya. El Centro Friulano de esta ciudad celebrará este fin de semana sus 50 años de existencia.

Lo hará con una nutrida agenda de actividades que comienza este viernes y terminará el domingo.

Dependiente del Ente FriuliNel Mondo, una de las asociaciones que trabaja por los emigrados friulanos, el fogolar caroyense se inició el 15 de septiembre de 1968.

Todos los fundadores fallecieron, a excepción de José “Pepe” Goy, quien se convirtió en

Presidente Honorario.

Su primera máxima autoridad fue Valentín Braida, pero tuvo gran protagonismo, en esos primeros tiempos, Don Domingo Facchín.

Preservar la cultura friulana fue la consigna que el Centro Friulano se encargó de sostener a lo largo de estas cinco décadas.

La organización de la fiesta de la Sagra de la Uva, cursos de italiano y friulano, intercambio de jóvenes al Norte de Italia mediante becas educativas y laborales, la creación del Conjunto Caroyense de Danzas Italianas Alegrîe y una fuerte relación con las autoridades de la Región fueron las acciones intangibles de la entidad.

El patrimonio inmobiliario es importante: la sede es la Casa del Friuli, un espacio donde funciona un restaurante y un hotel; a su vez, es propietario del Museo Permanente de la Friulianidad Casa Copetti que, desde hace varios años, administra la Municipalidad de Colonia Caroya.

 

Programa del 50º Aniversario.

- Viernes 14 de septiembre.

18:30. Conferencia “Lingua: testimonianzadellastoria e della cultura di un popolo”, a cargo del Prof. Flavio Vidoni.

20:30. Inauguración de la Muestra de Esculturas en Madera, Yeso y Mármol del escultor friulano Mario De Marchi y  la Muestra de Dibujos, Pinturas y Objetos de la artista Anahí Venica. Ambas actividades serán en Bodega La Caroyense.

- Sábado 15 de septiembre.

11:30. Inauguración del Monumento 50º Aniversario del Centro Friulano, en la Casa del Friuli.

12:30. Almuerzo de camaradería.

17:30. Reunión de presidentes de fogolares friulanos del país con el Cónsul General de Italia en Córdoba, Dott. Tiberio Schmidlin.

19:00. Misa en la Parroquia Ntra. Sra. del Monserrat.

20:00. Presentación de libros “50 Años de Friulanidad”, de Elena Valle de Marchetti; y “Nuestras Raíces en la Mesa: La cultura de la comida vínculo con la tierra de origen. Los productos y la cocina friulana, giuliana y eslovena”, de la Regione Autónoma Friuli – Venezia–Giulia. Será en el Salón Parroquial.

21:30. Cena Show 50º Aniversario, en el Salón Pampa de la Sociedad Rural. La tarjeta cuesta 750 pesos.

- Domingo 16 de septiembre.

11:30. Presentación del periódico “Vite Argjentine”, destinado a la comunidad friulana de Argentina y Uruguay.

14-09-2018