“Nosotros invertimos en las condiciones que sea”.

Agro 08 de septiembre de 2018
Lo sostuvo el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, en su discurso inaugural de la 71° Expo Rural.
Luis Magliano en el acto de apertura

Jesús María. Ante tribunas colmadas de productores agropecuarios, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, habló en el acto de apertura  de la muestra de Ganadería, Industria y Comercio.

A él asistieron el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; legisladores nacionales y provinciales; intendentes y jefes comunales; los presidentes de CRA y CARTEZ; y representantes de numerosas entidades relacionadas al agro y a la economía regional.

La primera parte del mensaje de Magliano fue para poner en relieve el aporte educativo que la entidad hizo a lo largo de su historia, en la convicción de que la educación es factor de progreso. Al respecto, recordó que, recientemente, lanzaron el Instituto de Formación Superior del Norte de Córdoba (INTRA), “un instituto conglomerará todas las acciones que hagamos en formación y ya cuenta con 250 preinscriptos".

También destacó la nueva realidad del Norte provincial, que no es sólo soja, maíz y agricultura primaria: “En ganadería, está lo mejor de la genética del país; eso también es agregado de valor; en este Norte está la mayor concentración de plantas de producción de alcohol y burlanda; en este Norte ya hay dos plantas de biogás, que es energía renovable; (…) en este Norte no sólo se hacen productos primarios, sino que agregamos valor; que (…) es agregado de trabajo a la gente, de trabajo genuino”.

 

Mensajes políticos.

De los 25 minutos que habló, 20 fueron para exponerle al ministro Busso varios problemas pendientes de solución en el área a su cargo –sobre todo lo referido a Marcas y Señales; modificaciones en la Ley de Emergencia- y, aunque sin la virulencia de otros años, para referirse a la realidad nacional y los aspectos que tienen relación directa con el campo. “Las retenciones agropecuarias son nefastas no sólo para el productor, sino también para el futuro desarrollo del país; (…) el productor agropecuario ha vivido la peor sequía de los últimos 20 años; hemos perdido más de 8 mil millones de dólares; la plata que le falta a la Argentina es que la que venía del campo; (…) no tiene la espalda para volver a sembrar (…) y tienen financiamiento del 80 por ciento”, sostuvo.

Y aclaró: “No somos oficialistas ni opositores; somos productores. Nuestro deber es hacer lo que sabemos hacer: producir”. No obstante, hubo párrafos de su discurso -pocos, sobre todos los destinados a justificar las políticas económicas- que parecieron redactados en la Casa Rosada.

Otro tema que Magliano y dirigentes confederados abordaron fue el del manejo del bosque nativo y las buenas prácticas agropecuarias: “La dicotomía producción/ambiente es falsa”, sentenció. “La mejor forma de conservar y mejorar el medio ambiente es produciendo” -añadió-. “La ganadería es la que mejor refleja la posición de los ciudadanos en su lugar y en la ruralidad. Me parece que fomentar esto es fomentar el arraigo y no seguir sumiendo en la pobreza a muchos habitantes del arco Noroeste de Córdoba”.

Según sus cálculos, se pierden 30 millones de kilos de terneros por los renovales improductivos.

08-09-2018