Los municipales de Jesús María piden reapertura de paritarias.

Política 06 de septiembre de 2018
El gremio hizo ruidosas manifestaciones en el obrador y en la sede administrativa de calle San Martín. Los recibió la intendenta Mariana Ispizua y les presentó una propuesta.
Movilización Sindicato Municipales 2

Jesús María. Los trabajadores municipales de esta ciudad se manifestaron hoy frente al obrador municipal y en el centro de la ciudad, pidiendo la reapertura de las paritarias.

Uno de los momentos más tensos de la movilización fue cuando ingresaron al hall central del edificio de la calle San Martín.

Presentaron dos notas para reunirse con la Intendenta Mariana Ispizua y, pasadas las 11, recibió a los dirigentes sindicales junto a los secretarios de Gobierno, César Seculini; y de Obras y Servicios Públicos, Ing. Agr. Hugo Cagliero.

En ese encuentro, el Ejecutivo le presentó una propuesta al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM): una suma no remunerativa para los empleados que revistan como planta permanente y contratados, vigente hasta que se negocie la próxima paritaria -en 2019- “y como paliativo para proteger a la franja de empleados que menos ganan”.

“Este ofrecimiento, vale recordar, se da con carácter excepcional, considerando que en marzo pasado acordamos con el STM una paritaria por todo 2018, que fue la más alta en toda la provincia, y una de cuyas cuotas se acaba de liquidar con los salarios del mes de agosto”, dice un comunicado oficial emitido al mediodía.

Y agrega que “todavía quedan pendientes de pago 2 cuotas más de ese acuerdo: 5% en octubre y 3% en diciembre. Ambas se liquidarán de acuerdo a lo previsto. Por efecto de esa paritaria, ya cerrada y en plena ejecución, la planilla salarial registrará este año un incremento del 39,8% con respecto a 2017. Ese porcentual contrasta con el 15% que cerraron muchos gremios estatales para el primer semestre y con cláusulas de revisión para la segunda mitad del año, que recién se están activando ahora”.

La suma no remunerativa ofrecida ahora incluye a los trabajadores que perciben menos de 20 mil pesos de bolsillo y en una escala progresiva que va de 1.200 a 600 pesos.

A los efectos del cálculo, se toman los sueldos netos habituales, sin incluir asistencia, puntualidad ni horas extras. Esta es la escala progresiva:
 

Aumento a municipales

06-09-2018