Docentes y estudiantes de la UNC visibilizaron sus reclamos en una clase pública.

Sociedad 04 de septiembre de 2018 Por
Patricia Roggio, Patricia Acevedo y Cristian Vay fueron los oradores de un encuentro abierto que se hizo en plaza Nicolás Avellaneda.
DSC_0605

Colonia Caroya. Esta ciudad también fue epicentro del reclamo de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por la paritaria sin resolver y los recortes presupuestarios.

En una clase abierta, en la plaza Nicolás Avellaneda, tres profesores expusieron su mirada sobre la educación pública y la importancia de la UNC en la sociedad cordobesa.

Cristian Vay, de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Patricia Roggio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Patricia Acevedo, de la Facultad de Ciencias Sociales, fueron los principales oradores.

Unas 50 personas participaron de la actividad, que se organizó mientras continúa el conflicto por los salarios y la toma de varias facultades.

"Nuestra idea era generar un espacio para analizar y defender la Universidad, los salarios y la educación pública", sintetizó Acevedo. 

En tanto, Vay se refirió a la decisión de convertir al Ministerio de Ciencia en una Secretaría: "Eso quiere decir menos inversión; ya estamos viendo recortes en Arsat, en la Comisión de Energía Atómica, áreas donde estábamos teniendo avances y, de un día para el otro, empieza a haber ajustes; y eso lleva a que jóvenes que se habían capacitado hoy no tienen salida laboral".

Propuesta y análisis. 

El Gobierno nacional realizó este lunes una propuesta salarial cercana al pedido de los gremios docentes universitarios menos combativos.

La propuesta consiste en un incremento (remunerativo no bonificable) a octubre del 24 al 26 por ciento, según la categoría. Además, cláusulas de revisión en diciembre y febrero.

La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) definirá si acepta esa oferta, si siguen negociando con paro o si regresan a dar clases.

04-09-2018