Jesús María adhirió al Pacto Fiscal propuesto por la Provincia.

Política 03 de agosto de 2018
Mariana Ispizua firmó ayer el acuerdo para asistir a los gobiernos locales que encaren obras o presenten problemas financieros.
Mariana Ispizua firma el Pacto Fiscal

Córdoba. La intendenta de Jesús María, Mariana Ispizua, firmó el nuevo Pacto Fiscal propuesto por la Provincia, al que adhirieron 350 municipios y comunas.

El compromiso se selló en un acto que encabezó el gobernador Juan Schiaretti, este jueves, en el Centro Cívico.

En concreto, el denominado “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social” busca otorgarles ayuda financiera a los gobiernos locales.

Por un lado, el compromiso establece que las transferencias a comunas y municipios originadas en el Fondo de Desarrollo Urbano tendrán carácter no reintegrable. Hasta el año pasado, eran con devolución.

 

Varios millones.

A Jesús María le corresponderán 7 millones de pesos, por los que la Municipalidad tendrá que rendir en obras de infraestructura.

Contempla, además, un fondo de emergencia de hasta 500 millones de pesos anuales para las localidades con problemas financieros. Los intendentes y jefes comunales que accedan al mismo deberán devolver el dinero en 12 cuotas.

“Financieramente estamos bien; lo más importante es que este pacto viene en sintonía con lo que firmó la Provincia con la Nación; en estos momentos tan difíciles, que podamos tener esos fondos es muy importante para los vecinos de la ciudad”, resaltó la intendenta de Jesús María en diálogo con El Despertador.

El pacto implica el aporte de recursos para los municipios y comunas, pero tiene una cláusula: quienes firmaron no podrán demandar a la Provincia sobre la distribución específica de los fondos que contempla este compromiso.

Con la adhesión de más de los intendentes y jefes comunales, el acuerdo será enviado la próxima semana a la Legislatura para convertirlo en ley.

 

La postura del bloque radical.

A través de un comunicado presentado ante el Concejo Deliberante, un día antes del acto en El Panal, el bloque de concejales de la UCR de Jesús María manifestó su “preocupación e inquietud” por el nuevo Pacto Fiscal.

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba, con la excusa de consensuar,  busca avasallar y someter económicamente a los pequeños municipios del interior”, dice el escrito.

La nota también señala que “el Gobierno debe cumplir la Ley, respetando el federalismo y las autonomías municipales, sin hacer un uso discrecional de los recursos de todos los cordobeses”.

03-08-2018