Los Toboganes: vecinos se reunieron con Vialidad.

Urbanismo 03 de agosto de 2018
Miembros de La Mesa de Agua y Ambiente, El Colectivo Sin Frenos y vecinos de la zona se reunieron con el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Osvaldo Vottero. Fue el martes 31, tras una larga espera. En el encuentro conversaron sobre la situación de la Ruta E-66 y Vialidad confirmó que los toboganes no serán bajados.
Los Toboganes
Los Toboganes

Córdoba. Vecinos de La Granja, Jesús María y Colonia Caroya se reunieron en Córdoba para conversar con autoridades provinciales sobre las obras que Vialidad realiza en la Ruta E-66.

La sede propuesta para la reunión solicitada por los vecinos era originalmente La Granja, pero finalmente se concretó en el edificio central de la Dirección Provincial de Vialidad.

Osvaldo Vottero confirmó en forma oficial que “los toboganes” no serán bajados y que se crearán dos nuevas rotondas: una antes del ingreso al pequeño puente de La Pampa y otra en el cruce con la Ruta E-53.

Además de estas obras, el funcionario provincial puso énfasis en la colocación de señales de tránsito en esta ruta provincial.

Cinco vecinos representaron a gran parte de la población que se movilizó ante la posibilidad de la modificación de la topografía que es parte de nuestro paisaje y patrimonio de la región.

Así lo confirmó Laura Gómez, integrante de colectivo Sin Frenos, quien participó en la reunión a la cual calificó de buena y productiva. Desde hace un tiempo, la Me- sa de Agua y Ambiente de La Granja esperaba esta reunión, a la que se sumaron muchos.

Algo que les llamó la atención a los presentes fue la confirmación por parte de Vialidad provincial de que durante 2019 no se realizaran obras por falta de presupuesto.

Esto demuestra la importancia de entablar diálogos directos entre la comunidad y el Estado para encontrar la mejor solución en relación a los bienes comunes. En este caso, el ambiente, el cauce de los ríos y la conservación del paisaje. También significa un logro para los vecinos que, unidos en sus reclamos, impidieron la extracción de algarrobos y de “los toboganes”.

En el lugar está en ejecución un nuevo trazado desde la denominada “curva de La Paz” hasta el acceso a “los toboganes”, donde se ha modificado considerablemente la topografía para lograr que la ruta sea prácticamente recta entre ambos puntos.

 

Se las pedalearon.

Quienes asistieron desde Colonia Caroya y Jesús María le entregaron a Vottero una carta firmada por vecinos que solicitan la creación de una bicisenda, habida cuenta de las obras en el camino y de su ensanchamiento.

Si bien la recibió, confirmó que no van a realizarla porque depende de cada municipio, hecho que instó a los mismos a considerarlas.

La ciclovía pedida estaría paralela a la Ruta E-66, entre Jesús María y Ascochinga.

“Somos ciclistas deportivos, amateurs y vecinos que practican la actividad, todos de la región Noroeste de la provincia”, dice la presentación del documento que fue recibido por Osvaldo Votero.

Entre los fundamentos, considera que “ciclistas de todas las edades utilizan esta ruta para paseo recreativo y práctica de entrenamiento de ciclistas deportivos. Nuestra provincia cuenta con una extensa historia en la actividad ciclística. También es muy importante la cantidad de seguidores que la actividad tuvo y, aún hoy, mantiene - continúa-. Lamentablemente, este entusiasmo por la práctica de la actividad ciclística se está viendo desalentada por el peligro que representa circular por rutas carentes de bicisendas”.

Los ciclistas locales también expusieron que “San Juan, San Luis, Santiago del Estero, cuentan con bicisendas en sus rutas, ejemplo digno de copiar para la seguridad de nuestras rutas en la provincia”.

La carta fue enviada con sendas copias  al presidente de la Agencia Córdoba Deportes,

Sr. Medardo Ligorria, y al secretario de Ambiente y Cambio Climático, Dr. Javier Britch.

03-08-2018