La escuela técnica de Jesús María hace historia viajando a España.

Sociedad 27 de julio de 2018
Un proyecto desarrollado en 2017 por estudiantes de Electromecánica irá a la feria “Ciencia en acción”. Cuatro ex alumnos y un docente representarán a la institución en el certamen internacional.
Extrusora fabricada en el IPETyM

Jesús María. La noticia llegó en medio del receso invernal y tomó por sorpresa a la escuela técnica de Jesús María: un proyecto desarrollado por alumnos de la promoción 2017 quedó seleccionado para participar de una feria internacional de primer nivel en España.

Se trata del certamen “Ciencia en Acción”, que se realizará en la ciudad de Viladecans, provincia de Barcelona, del 5 al 8 de octubre.

El proyecto elegido es el desarrollado durante el año pasado por estudiantes de Séptimo Año de la especialidad Electromecánica, que consistió en armar una máquina extrusora para la fabricación de mangueras de riego.

Este trabajo competirá en España, pero en 2017 logró superar las instancias local, zonal y provincial de la Feria de Ciencias y, a nivel nacional, obtuvo una mención especial del Instituto Sábato.

Esta feria internacional donde será presentado ahora reunirá a numerosos proyectos de desarrollo tecnológico de varios países. En el grupo de seleccionados de Argentina hay siete proyectos cordobeses y entre ellos está el de la escuela técnica de Jesús María.

A este histórico logro se suma que el trabajo cuyos protagonistas son alumnos de la zona se medirá en la misma categoría con un proyecto que recibió el apoyo de la NASA y otro de origen japonés.

“Creo que no somos muy conscientes de nada todavía; a mí, la noticia me llegó en vacaciones de invierno; ni yo, como docente, ni ellos, como alumnos, entendemos a dónde hemos llegado; esto es una locura”, manifestó el docente tutor, Esteban Martínez, en diálogo con El Despertador.

“Haber llegado a una instancia internacional en una terna con desarrollos de la Nasa y de Japón es algo impensado para una escuela del interior de Córdoba”, agregó el profesor que coordinó el proyecto durante el año pasado desde la materia “Formación de Ambiente y Trabajo”.

“El proceso de selección fue largo; primero pasamos por una etapa virtual en la que cerca de 20 personas valoraron el trabajo y luego decidieron seleccionarlo”, contó.

Recordó, además, que el IPETyM 69 ya había alcanzado mérito a nivel nacional con la creación de una fresadora, pero a nivel mundial, será la primera experiencia.

 

El viaje.

El equipo que viajará está integrado por el coordinador del proyecto, Esteban Martínez, y cuatro de los estudiantes egresados el año pasado: Sergio Castro, Agustín Grande, René Zabala y Juan Ignacio Bustos.

Por los costos que implica un viaje al exterior, el grupo que participará de esta expedición educativa necesita de ayuda económica. Por eso, desde la institución ya iniciaron las gestiones con diferentes empresas privadas y la Municipalidad, para obtener fondos. 

 

El proyecto seleccionado.

El desafío de los alumnos del IPETyM 69 consistió en el desarrollo de una máquina que convierte el polipropileno en mangueras para riego y que será de utilidad para una escuela de La Granja, que trabaja en la protección de la flora en las Sierras Chicas.

“El proyecto surgió en la asignatura Formación de Ambiente y Trabajo; quería que los chicos logren algo difícil”, comentó el profesor encargado de comandar todas las tareas.

“La máquina fue una odisea”, confesó entre risas. Al mismo tiempo, resaltó el trabajo interescolar que se pudo llevar adelante.

 

Falleció Adriana Panero.

La semana de alegría de la comunidad educativa del IPETyM 69 por el viaje a España terminó con dolor por el fallecimiento de la ex Directora del establecimiento, Adriana Panero, acaecido ayer.

Se desempeñó durante 12 años en el cargo. Estaba de licencia hace un año por una enfermedad y en junio recibió la jubilación.

Por el duelo, la escuela secundaria de calle Perú permanecerá cerrada.

El sepelio será en Córdoba y sus restos serán trasladados al Cementerio de Villa Allende.

27-07-2018