Sólo el 50 por ciento de la población de riesgo se vacunó contra la gripe.

Sociedad 24 de julio de 2018
Las autoridades de salud de Jesús María están en alerta por la baja cobertura en adultos y en niños. Todavía es posible aplicarse la inmunización. Es gratuita en el vacunatorio y en todos los dispensarios municipales.
vacunatorio municipal

Jesús María. Desde que empezó la campaña de vacunación antigripal, en el mes de abril, sólo la mitad de la población de riesgo se colocó la dosis.

Según datos de la Subsecretaría de Salud municipal, 2.575 personas adultas se inmunizaron, lo cual representa el 54 por ciento de la población objetivo. 

La cobertura en niños es más baja: se aplicaron 447 dosis, lo que implica un 46 por ciento del total de chicos que integran el grupo de riesgo.

"Los números son preocupantes según el registro que tenemos; este año, las vacunas llegaron con mayor tiempo de anticipación, pero nos llama la atención que mucha gente no acudió a colocársela", señaló el subsecretario de Salud, Dr. Diego Almada. 

"Las personas creen que al ponerse la vacuna se da un cuadro gripal; puede darse, pero leve; la inmunización protege a los más vulnerables de la ocurrencia de síntomas graves", explicó.

La baja cobertura no sólo se registra a nivel local, ya que la vacunación contra la gripe sigue estando por debajo de lo esperado en todo el país, según indicó el funcionario. 

"Invitamos a la población a que tome conciencia. La aplicación de la dosis es gratuita en todos los centros de salud", añadió. 

¿Quiénes deben vacunarse? 

La aplicación de la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para los ciudadanos que están dentro de los grupos de riesgo:  personal de salud, embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 2 años de edad, adultos a partir de los 65 años (con o sin obra social), personas de 2 a 64 años de edad que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, entre otras (con indicación médica). 

¿Dónde está disponible?

En Jesús María:

- Vacunatorio y dispensario de Sierras y Parque: lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 17. 

- Dispensarios de Costanera, Florida Norte, Güemes y Latinoamérica: lunes a viernes, de 8 a 13.

24-07-2018