Gran demanda hospitalaria por las infecciones respitarorias.

Sociedad 12 de julio de 2018
Hay un alto porcentaje de internación y consultas por esta causa en toda la provincia. Comenzaron a registrarse casos de gripe, por lo que se recomienda vacunación.
Internación pediátrica

Córdoba. Autoridades sanitarias provinciales evaluaron la evolución de las infecciones respiratorias, en el marco del plan de contingencia invernal. La información que recibieron es que hay una alta ocupación de camas en las instituciones pediátricas y neonatales que reportan a la sala, pero que el sistema está conteniendo la demanda.
Del total de consultas recibidas en la última semana, casi el 32 por ciento correspondieron a infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). 

En cuanto a las internaciones, en la última semana, el 90 por ciento correspondió a IRAB.
El Laboratorio Central informó que el virus que circula con más frecuencia es -como es esperable- el virus sincicial respiratorio y que han comenzado a circular los virus de la gripe, aunque por el momento se registraron sólo cuatro casos: dos de ellos fueron detectados en consulta ambulatoria, -uno correspondiente a un paciente pediátrico y otro, de un adulto- y dos requirieron internación -uno es una mujer embarazada-.

Por tal motivo, es oportuno recordar la importancia de la vacunación para prevenir las complicaciones en los grupos que presentan factores de riesgo.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá, insistió en la importancia de seguir convocando a las familias a acercarse a los vacunatorios y completar sus carnets. “Tenemos stock de vacunas y estamos a tiempo de proteger a la población, recién está comenzando a circular el virus de la gripe; y si bien estamos en un buen nivel de coberturas, aún es preciso reforzarlas, sobre todo en las mujeres embarazadas y en los niños y niñas”, precisó.

Como recomendación a las familias, los profesionales coincidieron en la importancia de realizar la consulta de manera oportuna y adoptar medidas de prevención en el hogar: lavado de manos, ventilación frecuente de los hogares, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el pliego del codo al estornudar o toser, no fumar dentro de los hogares y completar los esquemas de vacunación de toda la familia.

 

Vacunados contra la gripe.

- Niños y niñas de 6 a 24 meses: 58,7 por ciento de cobertura en la primera dosis (casi 10 puntos más con respecto al promedio nacional, que es de 49,9) y 41 por ciento en la segunda dosis.

- Mujeres embarazadas: 42,4 por ciento de cobertura (el promedio nacional es de 38,3).

- Adultos mayores de 65 años: se han colocado 83 mil dosis (8 mil dosis más que el año pasado).
Es información preliminar. Puede haber retrasos en la notificación.

12-07-2018