Sequía: la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria incorporó nuevas pedanías.

Agro 07 de julio de 2018
También darán más días de plazo para certificar daños. La Sociedad Rural de Jesús María solicitó que analicen e incorporen pedanías de los departamentos Totoral, Tulumba e Ischilín.
Sequía en los campos

Córdoba. El Gobierno de la Provincia accedió al pedido original de la Sociedad Rural de Jesús María y amplió la superficie considerada en “emergencia y/o desastre agropecuario”, como consecuencia de la sequía sufrida en el verano.

Próximamente, evaluarán nuevas regiones, emitiéndose una tercera resolución.

La primera declaración de emergencia se realizó a fines de abril y abarcó a 19 pedanías de 11 departamentos cordobeses.

En el Norte, abarcaba a Colón (Cañas, Constitución), Cruz del Eje (Pichanas), Río Seco (Candelaria Norte y Candelaria Sur) y Sobremonte (Aguada del Monte, Caminiaga, San Francisco).

La emergencia en este caso es retroactiva al 1 de abril y se extiende hasta el 30 de septiembre para establecimientos agrícolas y hasta el 31 de diciembre para ganaderos, tamberos, apicultores y frutihortícolas.

De este modo, los agrícolas declarados en emergencia podrán prorrogar sin recargos ni intereses el pago de la segunda y tercera cuota de 2018 del Impuesto Inmobiliario Rural y todos los fondos específicos que se abonan con el mismo; mientras que los considerados en desastre (más de 75 por ciento de afectación) quedarán directamente eximidos de esta obligación.

Para ganaderos, tamberos, apícolas y frutihortícolas declarados en emergencia, los beneficios son los mismos pero incluyen también la cuarta cuota del Inmobiliario 2018.

El plazo para certificar daños era hasta el 30 de junio y se extendió ahora hasta fin de julio.

A mediados de mayo, la Comisión de Emergencia sugirió ampliar el área a 49 zonas específicas de 19 pedanías y eso es lo que ratificó ahora el Estado provincial.

En segundo lugar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería amplió hasta el 31 de julio el plazo para que los productores declarados en emergencia en el primer decreto puedan formalizar sus declaraciones juradas a través de la plataforma “Ciudadano Digital”. El plazo original hasta el 30 de junio último.

Un dato a tener en cuenta es que los plazos en que se podrá prorrogar el pago de impuestos y cumplir con la certificación de los daños son distintos, dependiendo de bajo qué decreto esté incluido el productor afectado.

 

El pedido de la Sociedad Rural.

Desde abril, la Sociedad Rural de Jesús María viene solicitando a la Provincia el análisis y la incorporación de distintas pedanías que comprenden a los departamentos Totoral, Tulumba e Ischilín, en especial las localidades de Candelaria, Sinsacate, Macha, Mercedes y Quilino.

Según fuentes oficiales, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria volverá a reunirse próximamente para evaluar nuevas regiones y sacar una tercera resolución.

Por otro lado, Córdoba presentó el pedido de homologación del Decreto N° 840 por sequía ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En ese sentido, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, adelantó que sería homologado en los próximos días, ya que “el instrumento cuenta con la aprobación de las autoridades que estuvieron encabezando la mesa nacional”.

07-07-2018