¡Revisá en VAR!

Política 06 de julio de 2018
Como un árbitro del Mundial de Rusia, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba tiene que analizar la jugada de la oposición caroyense que quiereanular el Referendum del 12 de agosto. La interpretación de la Carta Orgánica es para estudiar detalladamente.
urnas
urnas

Colonia Caroya. El pasado lunes ingresó formalmente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el pedido de inconstitucionalidad del Referendum.
La presentación fue hecha por el presidente de la UCR de Colonia Caroya, Hernán Ardiles; y quien dice ser presidente de la Junta Promotora del PRO, Fernando Arzubi, aunque desde el partido desconocieron ese cargo y aclararon que la única coordinadora es Sandra Chiappe, más alineada con Brandán que con la UCR.
Lo que entregaron al TSJ es una solicitud de declarativa de inconstitucionalidad y medida cautelar para no realizar el Referendum, con reserva de acción en la Justicia Federal.
Al “acto” asistieron los diputados nacionales Diego Mestre y Leonor Martínez Villada; los legisladores provinciales Carlos Ciprián y Javier Bee Sellares; Dante Rossi y Antonio María Hernández (padre e hijo).

Mensajes por las redes.
Algunos de los representantes de Cambiemos hicieron publicaciones en sus redes sociales tras la congregación en la Justicia.
“El peronismo atropella instituciones democráticas. Esta vez intentando modificar la Carta Orgánica de Colonia Caroya sin respetar las mayorías parlamentarias exigidas. ¡No lo permitiremos!”, escribió el hermano de Ramón Mestre.
Ciprián también se sumó: “Respetar las Instituciones y las Leyes es la primer regla que en Democracia debemos cumplir”.

Los argumentos.
La oposición de Proyecto Caroya insiste en que no es legal la aprobación de una enmienda con mayoría simple.
Inclusive, ahora también aseguran que enmendar la Carta Orgánica necesita mayoría agravada, doble lectura y audiencia pública. “El Intendente se salteó todos esos pasos”, asegura Arzubi.
El TSJ entra en Feria Judicial y, si determina algo, debe hacerlo en la primera semana de agosto, días previos al Referendum, convocado para el domingo 12 del próximo mes.
En caso que los jueces fallen nuevamente a favor de la enmienda, la oposición ya anticipó que iniciará la campaña para que la comunidad vote por el “no”.

Silencio.
En tanto, desde el oficialismo no están haciendo declaraciones desde hace varias semanas.
Lo único público que manifestó el intendente fue en su Facebook: “Estoy convencido de que vamos a defendernos de los que quisieron frenar, sin éxito, nuestro progreso. Por más palos en la rueda que los quieran poner no van a lograr detener todas las obras, obras y más obras que estamos haciendo. Que nada ni nadie nos impida ejercer nuestro derecho a votar”.

06-07-2018