Jesús María potencia la oferta de capacitación en oficios.

Sociedad 29 de junio de 2018
Este año se dictan ocho cursos en la Escuela Municipal, que ya tiene 170 alumnos. También hay propuestas de formación en el Ce.De.R. y en el NIDO de B° Sierras y Parques. Pronto empezará a funcionar la Universidad Popular.
Cursos de empleo

Jesús María. Cada vez son más las personas que buscan capacitarse en algún oficio para desarrollar o agregar valor a emprendimientos personales o cubrir un puesto de trabajo formal.

En esta materia, Jesús María tiene una apuesta fuerte planificada por la Municipalidad, que es proporcional a la demanda que se acrecienta año a año.

Actualmente, existen tres espacios públicos que ofrecen una variedad de propuestas de formación en oficios.

La Escuela Municipal de Oficios brinda ocho cursos, algunos en conjunto con el Centro de Desarrollo Regional (Ceder). Todos se dictan en La Usina y la mayoría son  gratuitos.

En ese ámbito, cerca de 178 alumnos se especializan en diferentes rubros, como jardinería, maquillaje social, diseño de indumentaria, informante turístico, decoupage, restauración de muebles, peluquería y marroquinería.

A ellos se suman las capacitaciones que da el Ceder en su sede de Bº 17 de Octubre.

Por otra parte, la Municipalidad comenzó en junio con el dictado de cuatro cursos más en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) de Bº Sierras y Parque: auxiliar electricista, cocina básica, costura y marroquinería.

 

La Universidad Popular.

La oferta de formación en oficios se potenciará aún más cuan-do se ponga en marcha la Universidad Popular de Jesús María (UPJM), creada por ordenanza, esta semana, en el Concejo Deliberante.

Este nuevo espacio surgió a partir de un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba.

No tendrá un edificio propio, sino que funcionará de manera itinerante en varios lugares públicos y será un complemento de la Escuela Municipal de Oficios.

De esta manera, se ampliará el abanico de capacitaciones que  irán definiendo de acuerdo a las demandas de la comunidad.

El plus que tiene la puesta en marcha de la Universidad Popular es que los cursos que se brinden a través de la UNC tendrán la certificación oficial de la Alta Casa de Estudios.

“La capacitación en oficios es una herramienta más para insertarse al mundo laboral, ya sea de manera independiente o en relación de dependencia”, resaltó Alejandra Constanzo, a cargo de la Oficina de Empleo de la ciudad.

La funcionaria señaló que casi el 80 por ciento de las personas que se inscriben en algún curso no tiene trabajo formal.

Cuando finaliza el trayecto de formación, hay alumnos que optan por la búsqueda de alguna oportunidad laboral en empresas y otros que eligen insertarse en el mundo emprendedor.

También hay casos de egresados que ya tienen un emprendimiento desarrollado y le agregan valor a partir de su especialización en el oficio.

Todos los que realizan cursos tienen, además, la posibilidad de integrar el registro o la red de servicios de la Oficina de Empleo, que oficia de nexo entre la oferta y la demanda del mercado laboral.

29-06-2018