Vialidad está decidida en eliminar los toboganes de la ruta E-66.

Urbanismo 11 de junio de 2018 Por
Además analiza trasplantar el algarrobo que hay en ese sector. Organizaciones de Sierras Chicas intentan frenar el plan de la Provincia.
algarrobo2

La Granja. La repavimentación de la Ruta E-66 llegó al sector de los toboganes y la polémica vuelve a instalarse.

Como en tantas otras intervenciones -variante General Paz o autovía de Punilla-, el Gobierno de Córdoba vuelve a ser centro de las críticas por planificar trabajos que ponen en riesgo el paisaje natural, el monte nativo y hasta la geografía.

En Ascochinga, Vialidad Provincial quiere eliminar los toboganes, es decir, generar el movimiento de suelo necesario para que la ruta no tenga pronunciadas subidas y bajadas.

De hecho, la idea es que todo ese sector quede plano, sin ondulaciones.

¿Cómo lo harían? Rebajando la cima de los tres toboganes y usando ese material para rellenar los bajos. La idea es accionar directamente en el terreno y modificarlo para "crear una ruta segura", según el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero.

La eliminación de las lomadas históricas y características del ingreso a las Sierras Chicas generó un fuerte impacto en la zona.

"La seguridad no depende solamente de una pendiente, de un ancho o del peralte de una ruta; elementos que tienen muchas otras opciones de solución; soluciones que, según parece, los técnicos en Vialidad, los políticos o los hombres de negocio, sólo consideran desde criterios eficientistas y económicos mal interpretados", posteó el Arq. Alejandro Romanutti, especialista en patrimonio.

La decisión de Vialidad también afecta un añoso ejemplar de algarrobo ubicado en ese sector. El movimiento de suelo y el "borrado" de las bajadas sepultaría al árbol.

Vottero dijo que la idea es trasplantarlo algunos metros para que pueda ejecutarse la obra.

En tal sentido, las organizaciones ambientales de Sierras Chicas ya comenzaron un plan de lucha para exigir la reformulación de la repavimentación sin que deban intervenir sobre el terreno ni el algarrobo.

El pasado viernes hicieron un abrazo simbólico y se mantuvieron algunas horas en el sector para hacer visible el reclamo.

11-06-2018