80 aniversario del Día del Periodista: un día de lucha.

Política 08 de junio de 2018
Desde 1938, cada 7 de junio se conmemora el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba. Bárbara Arias, del CISPREN, reflexiona sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores de prensa. La situación es alarmante: hay más de 3 mil puestos de trabajo perdidos desde principios de 2016.
CISPREN en el Congreso

Toda la zona. “En este día no queremos regalos ni felicitaciones, queremos traba- jo”, afirma Bárbara Arias, de la Secretaría de Prensa del CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación Córdoba).

Este sindicato, junto a otros del país, se organizaron y conformaron la Mesa Nacional de Trabajadores de la Prensa (MNTP) para visibilizar la situación crítica que los atraviesa.

Producto de ese encuentro, se organizó la primera gran marcha nacional de trabajadores de prensa, medida de fuerza ante la imperante necesidad de visibilizar los conflictos: cierre de medios, despidos numerosos en Radio Del Plata y la Agencia Télam, ajustes en Radio Nacional, caída de contratos, apertura del llamado a retiro voluntario en Canal 8, entre otros.

“El ajuste a los sectores públicos y privados de la prensa se está profundizando”, alarma Arias.

Ocurrió en el microcentro porteño, el pasado miércoles 6 de junio, desde las 13. Fue la primera movilización a nivel nacional y contó con la presencia de múltiples gremios de todo el país y trabajadores autoconvocados movilizados por la necesidad de reclamar por los puestos de trabajo perdidos y el cierre de medios.

En la madrugada del miércoles, 20 afiliados del CISPREN partieron hacia Buenos Aires.

La situación cobró mayor relevancia en los últimos años debido al aumento de despidos y al achique del personal hacia adentro de los medios, hecho que genera no sólo menos puestos de trabajo, si-no explotación laboral.

Arias dice que “la precarización laboral no es nueva, muchos periodistas terminan haciendo tareas de cobertura en la calle con un celular (grabación, video, foto y llamado) y terminamos precarizándonos nosotros mismos; las empresas gastan menos y nos explotan más”. Esto requiere un llamado de atención permanente y un esfuerzo por estar formados, conocer los derechos que por ley conforman el Estatuto del Periodista.

 

Los tiempos que corren.

Arias asegura que el periodismo y la forma de hacerlo han cambiado en el último tiempo y con ello la forma de contratación.

Afirma que en el CISPREN poseen un gran número de afiliados que no trabajan en relación de dependencia, sino en autogestión, con proyectos free-lance o comunitarios. E insiste: “En este Día del Periodista no queremos regalos ni felicitaciones, queremos buenas condiciones laborales”.

Más de 3 mil puestos de trabajo se perdieron desde principios de 2016 a la fecha -según surge de los datos de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa- y constituyen el saldo de casi tres años de una sostenida política contra el periodismo.

Este es el panorama a 80 años de aquel Congreso Nacional donde se pensó al “periodismo patriótico” por primera vez.

08-06-2018