La Junta Electoral responde hoy el pedido de impugnación del Referendum.

Política 08 de junio de 2018
La Unión Cívica Radical y la Junta Promotora del PRO plantearon la nulidad del proceso de aprobación de la enmienda de la Carta Orgánica. Durante la semana, se hizo público un mensaje de Amílcar Ñáñez diciendo que en la Elección ganaría el “Sí”.
Interbloque Cambiemos CC

Colonia Caroya. Una semana después de la aprobación de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal en el Concejo Deliberante de la ciudad, la Unión Cívica Radical y el concejal Sergio Aguirre presentaron un pedido de impugnación al Referendum convocado para el 12 de agosto venidero.

El miércoles al mediodía, el presidente de la UCR local, Hernán Ardiles, y el concejal de Juntos por Colonia Caroya –en la nota identificado como miembro de la Junta Promotora del PRO-, presentaron el escrito en la Junta Electoral Municipal.

Lo hicieron acompañados por el Dr. Antonio María Hernández, el edil Amílcar Ñáñez y el ex Intendente Luis Grión, que se vuelven a mostrar juntos después de tres años de intensa división interna dentro del partido, por la derrota electoral de 2015.

Ahora, todos los sectores se unieron para avanzar contra el Referendum por considerarlo inconstitucional.

Si no hay reelección, ni Ñáñez ni Aguirre podrían ser candidatos en la próxima Elección. Sí podría postularse el Dr. Luis Grión, que en este período de gobierno no ocupó ningún cargo.

 

Interpretaciones.

Tal como lo expresan desde que se presentó el proyecto de enmienda, su interpretación de los artículos de la Carta Orgánica es que el pedido de modificación por referendum debe aprobarse con los dos tercios de los votos, es decir que al menos seis concejales deben estar de acuerdo.

La votación del miércoles 30 de mayo fue cinco a cuatro. El Ejecutivo asegura que con mayoría simple el proyecto se convierte en ordenanza y la comunidad decidirá con su voto si está de acuerdo o no con los puntos a cambiar.

En el pedido de impugnación, la UCR y Aguirre plantean que todo el proceso, desde el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante hasta las resoluciones que fue tomando la Junta Electoral, debería ser nulo.

La Junta, presidida por el Juez de Faltas, Dr. Cristian Sánchez, podría responder este mismo viernes al planteo de la oposición.

Mientras, ya emitió dos resoluciones: el llamado a Referendum Popular para el 12 de agosto y la convocatoria a menores de entre 16 y 18 años y extranjeros para adherirse al padrón electoral.

Los demandantes anunciaron que acudirán a la Justicia Electoral Provincial en caso de no obtener respuesta a nivel local.

 

El cambio propuesto.

El Referendum será para avalar el pedido del Intendente Brandán de permitir la reelección de autoridades (hoy prohibida) y para la creación del Fondo del Progreso.

Para que se modifiquen los artículos, debe votar más del 50 por ciento del padrón -al menos 8700 personas- y ganar la opción del “Sí”.

08-06-2018