El periodismo bajo fuego.

Política 07 de junio de 2018
El Estado Nacional contra los medios regionales.
Logo DyPRA

Escandalosa concentración de pauta oficial. Inversión desproporcionada en gigantes extranjeros de redes sociales y la inmanejable suba de insumos junto a la de tarifas, constituyen la tormenta perfecta que pone en riesgo al periodismo en Argentina.

Tres mil puestos de trabajo perdidos desde principios de 2016, la reducción constante de espacios periodísticos críticos hacia la acción del gobierno nacional entre otras duras condiciones, van poniendo en riesgo a los pequeños medios gráficos regionales. Medios que expresan la política, el deporte y la cultura de las comunidades a las que pertenecen; no participan de negocios diversificados millonarios que sustenten su actividad. Estas  características convierten a los diarios y periódicos regionales en sujetos merecedores de la protección del Estado.

Lejos de eso y combinando la situación antes descripta con los incrementos de insumos dolarizados tales como el papel y otros van profundizando una crítica agonía que de no atenderse amenaza con hacerlos desaparecer.

Esta gravísima situación económica, sumada a la decisión política de concentrar casi el 50% de la pauta publicitaria nacional en cinco grandes grupos, se hace más preponderante aún en el interior del nuestra Argentina: en Córdoba por ejemplo, el Grupo Clarín se queda con 9 de cada 10 pesos que la Nación invierte en publicidad “con criterio federal”.

Y aún peor: desde principios de 2016 a la fecha no deja de crecer la inversión publicitaria del gobierno nacional en redes sociales y empresas extranjeras de marketing digital, algunas de ellas involucradas en escándalos internacionales por viralización de noticias falsas y manipulación de la opinión pública.

Desde Dypra esperamos que el Gobierno Nacional, que debe representar los intereses de todos los argentinos, reciba a nuestros representantes para atender estas problemáticas y escuchar nuestras propuestas, antes de que la gravísima situación se transforme en terminal.

En vísperas entonces del Día del Periodista, los editores gráficos regionales advertimos que los profesionales de la prensa son el insumo fundamental de nuestro trabajo. No hay periodismo sin periodistas y no existen canales de expresión de nuestras comunidades y herramientas de defensa de las economías regionales, sin diarios y periódicos regionales.

DyPRA. Diarios y Periódicos Regionales Argentinos.

07-06-2018