Crónica de una enmienda anunciada.

Política 01 de junio de 2018
Gustavo Brandán definió en dos semanas su intención de ser reelecto y encontró el paso legal para “tener la chance”, proponiendo modificar la Carta Orgánica. La oposición asegura que el procedimiento es ilegal.
DSC_1341
DSC_1341

Colonia Caroya. Desde antes de ser electo Intendente, Gustavo Brandán manifestaba su intención de proponer una modificación de la Carta Orgánica Municipal para que los intendentes puedan tener la posibilidad de ser reelectos, algo prohibido desde el año 2008 por el artículo 96.

Hace dos semanas, presentó un proyecto de enmienda, establecida en la misma ley madre de la ciudad, que puede ser convocada por el Ejecutivo, por el Concejo o hasta por iniciativa popular.

La enmienda sólo puede sugerir la modificación de dos artículos y hay un límite para su uso: una vez cada cinco años.

Brandán mandó el proyecto al Concejo Deliberante para convocar a Referendum obligatorio con el fin de que la comunidad se exprese sobre la idea de modificar el artículo que prohíbe la reelección y, además, crear el Fondo del Progreso, un instrumento que obliga a los próximos intendentes a usar el 30 por ciento de los ingresos genuinos de la Municipalidad y otros que no tengan destino específico en obras, servicios públicos y equipamiento.

“Es la forma para garantizar que, esté quien esté, continúe con las o- bras de infraestructura que necesita la ciudad”, dijo en las reuniones de Comisión a las que asistió.

Sobre la reelección, argumentó que los cuatro candidatos del 2015 estaban de acuerdo en que un período era poco para cumplir las plataformas electorales que se habían presentado.

“Yo creo que cualquiera de los cuatro que hubiese ganado las E-lecciones querría modificar la Carta Orgánica para seguir”, dijeron desde el oficialismo.

 

La estrategia de la oposición.

El interbloque Cambiemos (UCR y Juntos por Colonia Caroya) manifestó desde el primer momento su interpretación de que la enmienda se aprueba con seis votos y no con cinco.

Sin embargo, hizo una contrapropuesta y sugirió modificar la Carta Orgánica, pero con el llamado a Elección de Convencionales Constituyentes.

“Nuestra propuesta es superadora y no va detrás de intereses personales”, declararon en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el Concejo Deliberante avanzó en la iniciativa de la enmienda y el miércoles se aprobó por mayoría simple: cinco a cuatro.

Para el oficialismo y dos de los abogados consultados -Dr. Esteban Nanini y Dr. Jorge Riveros- la a- probación es legal. Para Cambiemos y para el constitucionalista Antonio María Hernández, solamente es válido si tiene los dos tercios de votos afirmativos.

Las minorías no descartan hacer una presentación en la Justicia para que se dirima si hubo una violación de la Carta Orgánica.

01-06-2018