El Referendum será el domingo 12 de agosto.

Política 01 de junio de 2018
El día después de la aprobación de la ordenanza, la Junta Electoral definió la fecha de las votaciones obligatorias. Los caroyenses deberán decir “sí” o “no” a la enmienda que sugirió Brandán.
urnas
urnas

Colonia Caroya. Apenas 12 horas pasaron desde que el oficialismo levantó la ma- no para aprobar la enmienda hasta que la Junta Electoral definió la fecha del Referendum.

Ayer al mediodía, el Juez de Faltas Dr. Cristian Sánchez, informó que será el domingo 12 de agosto.

Ese día, los 17.400 caroyenses empadronados deberán asistir a las urnas a ratificar o no la modificación de dos artículos de la Carta Orgánica: permitir la reelección de autoridades y crear el Fondo del Progreso.

Trascendió que los lugares de votación serían el Bochas Sport Club y el Club Juventud Agraria Colón, como en las Elecciones municipales del año 2015.

Hasta esa fecha, la Junta -integrada por el propio Sánchez, María Josefina Ochoa y José Luis Dreosti- tendrá que encarar campañas de información.

Es que es la primera vez en la historia de la ciudad que se realiza un Referendum para decidir sobre algún tema específico.

Se usará una boleta única con la explicación de la enmienda y el elector deberá marcar con una lapicera “sí” o “no”.

El voto será obligatorio y quienes no asistan tendrán una multa económica establecida en el el Código Electoral de Colonia Caroya, pero si no vota más del 50 por ciento del padrón (8700 electores), el Referendum perderá validez sin importar el resultado.

Si supera esa cantidad de personas sufragando, se definirá por la decisión en las urnas: si la mayoría adhirió a la enmienda, se modificará la Carta Orgánica. Si gana el “no”, quedará todo como estaba en la ley madre y Brandán no podrá postularse.

La jugada política es riesgosa, pero el Intendente sabe que es la única opción que tiene. Siempre argumentó que la posibilidad de reelección fue algo pedido por los cuatro candidatos del año 2015 y que debe estar en consonancia con lo que pasa en el país, la provincia y la gran mayoría de los municipios.

Cabe aclarar que la modificación, en caso de tener aprobación  popular, regirá para todos los próximos intendentes y concejales que quieran ir por un segundo mandato en el mismo cargo.

01-06-2018