Sí Mujer consolida la primera Mesa Juvenil de Género.

Sociedad 01 de junio de 2018
La agrupación local potencia su trabajo con adolescentes. Focalizadas en la prevención de la violencia, estudiantes del Nivel Medio se juntan quincenalmente en el Auditorio de la Sociedad Rural. La convocatoria sigue abierta a jóvenes de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Villa del Totoral. La próxima cita es este sábado, 2 de junio, a las 18.
Sí Mujer 2

Jesús María. La agrupación Sí Mujer trabaja como nexo entre mujeres víctimas de violencia y el programa de Género de la Municipalidad. Este año decidieron ampliar sus desafíos y trabajar en la prevención de la violencia. “Nos planteamos un trabajo más positivo, que evite a las mujeres atravesar esas situaciones; por eso trabajamos en prevención”, plantea Paola Acuña, integrante de Sí Mujer.

La población con la que trabajan son las estudiantes de Cuarto, Quinto y Sexto años de los colegios secundarios de la zona. “Vi la difusión por las redes sociales y decidí sumarme porque es un espacio que no existía y nos da la oportunidad de trabajar entre las escuelas un tema que debe ser tratado por los adolescentes”, comenta Flor Fantini, estudiante secundaria.

Los encuentros se realizan cada 15 días en el Auditorio de la Sociedad Rural (Tucumán 255) y tienen una modalidad dinámica, de debate y reflexión, en la que se construye colectivamente la agenda de actividades. “En las dos jornadas compartidas coincidimos en que es necesario actualizar las estadísticas de situaciones de violencia en la adolescencia y para ello estamos elaborando una encuesta que se realizará en los colegios secundarios”, comparte Anahí Rodríguez.

 

Erradicar las violencias naturalizadas.

Para Flor Fantini, problematizar este tema entre adolescentes es un puntapié inicial y fundamental para erradicar la violencia. “Llegué a este espacio con muchas expectativas; lamentablemente, la violencia es muy común entre adolescentes y no debe ser así”, reflexiona la joven que asegura que este espacio va a crecer y expandirse.

En la actualidad, la Educación Sexual Integral es una temática que interesa más a los alumnos que a los docentes ya que, aunque sea ley, “en las aulas se trabaja mínimamente”. 

El entusiasmo de la joven es contagioso: “Recomiendo a las chicas que se sumen porque es un espacio en donde tienen que estar, formarse, participar, tener empatía con las demás y saber que en algún momento nos pudo haber pasado a cualquiera”, concluye Flor Fantini.

 

Una mesa que se expande.

Este espacio cuenta con el apoyo de las municipalidades de Colonia Caroya y Jesús María, para las cuales la prevención de la violencia machista está siendo prioridad.

La Sociedad Rural apoya la iniciativa otorgándoles el espacio físico, que es estratégico para la asistencia de cualquier joven de las cuatro ciudades.

Estudiantes de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Villa del Totoral pueden asistir. Las interesadas de esta última localidad pueden acercarse al CIC para obtener un pasaje gratuito y viajar con un adulto responsable. La próxima cita es este sábado, 2 de junio, a las 18. Todas serán bienvenidas.

01-06-2018