Pocos abogados quieren hacer el trámite de la Reparación Histórica.

Sociedad 24 de mayo de 2018
La Anses promete abonar los honorarios una vez finalizado el proceso, pero en el ambiente desconfían. Varios letrados piden que el beneficiario se haga cargo y llegan a cobrar hasta tres veces más de lo pautado por el Estado.
ANSES
ANSES

 Jesús María. El reclamo de un jubilado nacional de nuestra región desnudó la casi imposible misión de encontrar un abogado que realice el trámite de la Reparación Histórica sin cobrar por anticipado sus honorarios.

La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados consiste en la presentación, por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), de una propuesta de aceptación voluntaria que reconoce el derecho (se encuentren en proceso judicial contra el Estado o no) a actualizar el monto de sus haberes.

Los acuerdos deben homologarse en sede judicial y por ello es necesario que cada beneficiario interesado cuente con un abogado que lo patrocine.

Desde que salió la Ley, y aún hoy, en su página web, la Anses promete hacerse cargo de los honorarios para que ese costo no recaiga en el jubilado.

Estableció, en su última actualización, un monto de 1.289 pesos.

El depósito se hace, supuestamente, luego de finalizado el proceso de homologación judicial.

Sin embargo, en la realidad, el jubilado no se encuentra con un camino tan allanado para mejorar sus haberes a través de la Reparación Histórica.

Son escasos los abogados que aceptan asesorar al beneficiario bajo las condiciones de Anses.

Un caso testigo es el de Marcos Rodriguez, un pasivo nacional que vive en la localidad de Sarmiento y que llegó a Jesús María para iniciar el proceso antes del plazo de vencimiento.

“Recorrí el 80 por ciento de los estudios jurídicos y los abogados te quieren cobrar por anticipado entre 500 y 3500 pesos; el que cobra menos es el que menor importancia le da al trámite y no avanza. ¿Cómo puedo abonar 3.500 pesos con una jubilación mínima de la que tengo que sacar 2.500 pesos para pagar la energía todos los meses?”, se preguntó.

Rodriguez fue a la delegación local de Anses a plantear la situación y le respondieron que hay un convenio con el Colegio de Abogados, pero en la entidad lo desconocen.

“Anses te paga cuando quiere y ningún abogado quiere trabajar gratis”, respondió un asesor letrado especializado en cuestiones previsionales consultado por el diario.

La mayoría le exige al jubilado un monto que puede ser hasta tres veces mayor que lo pautado por Anses para empezar. Sin embargo, en la zona hay algunas excepciones de estudios que esperarán a que el Estado les abone los 1.289 pesos en alguna oportunidad.

24-05-2018