La ciudad conmemoró el Día contra el Odio a la Diversidad Sexual.

Sociedad 18 de mayo de 2018
La efeméride recuerda el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en 1990. Jesús María tuvo una jornada de sensibilización comunitaria organizada por IGDIS y apoyada por la Municipalidad. En la zona se registraron alrededor de 15 documentos nuevos producto de la Ley de Identidad de Género nacional.
AGDIS JM

Jesús María | Colonia Caroya. Ayer, la intendenta Mariana Ispizua y parte de su equipo acompañaron a integrantes de IGDIS en las actividades realizadas.

La inauguración de una placa en la plaza San Martin fue un hecho simbólico que otorga visibilidad a este colectivo. Ispizua afirmó que “la ciudad no es sólo de cemento, sino que contiene estas cosas que nos enriquece como ciudadanos”.

IG.DI.S (Igualdad y Diversidad Sexual) es un colectivo de personas que, hace cinco años, concientiza y visibiliza la diversidad sexual en el Norte de Córdoba.

Por diverso se entiende aquello que no encaja en las categorías de hombre y mujer biológicas y se reconoce bajo el concepto de “trans” (cuando la persona se percibe con un género distinto al que nació) y el de “homosexualidad” (cuando le gustan personas de su mismo sexo).

En Argentina, la identidad de género es un derecho amparado por la ley. El 23 de mayo del 2012 se sancionó la Ley 26.473, que reconoce el derecho que tienen las personas de nombrarse y mostrarse según su identidad auto-percibida. Es decir, según como se sientan: algunos nacieron varones, pero se sienten mujeres; otras nacieron mujeres, pero se sienten varones. Con esta ley, pueden solicitar la rectificación de su sexo, su nombre y su imagen y gozar de igualdad ante la ley.

 

Qué pasa en casa.

Nicolás, de IGDIS, en diálogo con El despertador asegura que los Registros Civiles de Colonia Caroya y Jesús María trabajan de acuerdo a lo establecido por la Ley.

Ambas ciudades poseen alrededor de 15 documentos con nuevas identidades. Nicolás hizo su cambio registral en diciembre de 2015 porque ese año egresaba del colegio y quería tener su nombre autopercbido en el analítico.

“Es un trámite sencillo, pero demorado por la burocracia habitual; sólo requiere la partida de nacimiento y el nombre nuevo”, dice.

IGDIS concentra las acciones de JesúsMaría, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa, General Paz, San José de la Dormida, Villa del Totoral, Villa de María de Río Seco y Deán Funes.

En sintonía con la efeméride internacional del 17 de mayo, Jesús María y Colonia Caroya izaron la bandera de la diversidad (con franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y organizaron una jornada para concientizar sobre la temática.

AGDIS CC

 

Las actividades.

El jueves,  pasadas las 11, comenzaron en la explanada de la Estación del ferrocarril con la inauguración de una placa que reconoce la lucha realizada en nuestra zona en contra del odio a la homo-lesbo-transfobia.

Estuvieron Miguel, Cristian y Nicolás, de IGDIS, y parte del gabinete municipal.

Continuó con la realización de una radio abierta en la plaza Pío León, cuya consigna “Pensar la diversidad sexual en un contexto libre de discriminación” interpeló a la ciudadanía transeúnte.

Y finalizó con la proyección del cortometraje “Los Maricones”, del cineasta y director cordobés Daniel Tortosa, que relata la detención arbitraria a gays, lesbianas y trans en la Argentina de 1970.

“Esperamos ansiosos este día, para nosotros es un gran logro”, reflexionaron desde IGDIS al observar que ambos municipios pusieron en su agenda la efeméride.

La importancia de IGDIS se vincula con la creación de un mundo de respeto sin violencias ni discriminación. En un marco en donde la diversidad goza cada vez de mayor igualdad, la atención a personas trans en hospitales públicos, la inclusión laboral trans y la concientización sobre los crímenes de odio y transfemicidios son algunas de las conquistas pendientes.

18-05-2018

Te puede interesar