La Casa Rosada introdujo los lunes veganos.

Sociedad 12 de mayo de 2018
La iniciativa apunta a dejar de consumir productos animales y sus derivados, durante un día a la semana, para contrastar la dieta regular con una basada en legumbres, tofu (suerte de queso de soja) y vegetales.
Lunes veganos
Lunes veganos

El secretario general de la presidencia de Mauricio Macri, Fernando De Andreis introdujo a la Casa Rosada los lunes veganos, como una forma de mejorar la salud de los empleados y miembros del Gobierno. La iniciativa, que se pone a tono de las tendencias mundiales de alimentación, apunta a dejar de consumir productos animales y sus derivados, durante un día a la semana, para contrastar la dieta regular con una basada en legumbres, tofu (suerte de queso de soja) y vegetales.

Esta propuesta, que está vigente desde julio del año pasado en el restaurante de la Casa Rosada, apunta a consumir sólo productos vegetales y legumbres, como una forma de mejorar la dieta pero también tomar conciencia sobre el impacto que tiene la producción ganadera sobre el medioambiente.

¿Dieta suficiente?

Algunos de los cuestionamientos que sufre este tipo de dieta vienen de manos de algunos nutricionistas que señalan que no se podrían alcanzar los requisitos diarios de nutrientes como las proteínas y otros ácidos grasos presentes en productos como el pescado, por ejemplo. Pero de acuerdo a diferentes expertos, con un buen plan y menú, las personas que optan por una dieta vegana recibirán la misma cantidad de proteínas y nutrientes que aquellos que consumen productos animales.

Es cuestión de lograr un balance adecuado de alimentos como semillas y aceites que contienen todos los micronutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar. Por ejemplo, la chía contiene grandes cantidades de calcio, pero también omega-3, un ácido graso presente en el pescado y sus derivados, que ayuda a combatir algunos síndromes como el metabólico, en el que sube el colesterol malo, presión arterial elevada y hasta problemas crónicos graves como la diabetes y la obesidad.

Muchos deportistas de alto rendimiento están cambiando sus dietas hacia menús veganos, logrando iguales o mejores resultados que sus colegas que consumen productos animales. Esto desmiente en gran medida a los críticos que sostienen que los veganos no tienen la misma energía que los demás. Atletas profesionales como el futbolista Sergio Agüero y la tenista Venus Williams son algunos de los ejemplos más conocidos de los deportistas veganos.

Cultura carnívora

Argentina es uno de los países donde más carne se consume en el mundo. En promedio, los argentinos consumimos 57 kilos de carne por año, cuando la recomendación de entidades como la Organización Mundial de la Salud, es que no se superen los 20 kilos por año. Es que en términos prácticos, la carne contiene grandes cantidades de colesterol, lo que puede derivar en sobrepeso y obesidad, enfermedades ampliamente relacionadas con la hipertensión, diabetes y otros problemas graves.

Existen formas efectivas de reemplazar las proteínas animales, tal como es el caso del tofu, así como diversos platos vegetarianos o veganos que se pueden pedir en cualquiera de las plataformas online como PedidosYa.

Es cuestión de animarse a probar algo que no sólo es novedoso, como lo que llevaron adelante en la Casa Rosada, sino también de tratar de mejorar nuestra salud un paso a la vez. Dejando de lado los mitos y cuestionamientos, la dieta vegana tiene sobrados ejemplos de personalidades y atletas que demuestran que funciona. Es cuestión de consultar a un nutricionista para encontrar los platos que más se adecúen a nuestras necesidades.