Prevención en el Día Mundial de la Salud.

Sociedad 06 de abril de 2018
Será el enfoque que le darán en Jesús María. A nivel mundial, el tema es la Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas, en cualquier lugar.
Salud para todos

Jesús María. Este sábado se celebra el Día Mundial de la Salud.
 
Adhiriendo a la fecha, la Municipalidad e instituciones de la sociedad civil han organizado una serie de actividades de prevención.
 
Entre las acciones oficiales locales con cierta continuidad está la de incentivar, a través del programa Proteger, la  prevención de las enfermedades crónicas como sobrepeso, diabetes e hipertensión.
 
En ese contexto, viene trabajando junto a Alco, el Cenma y el Instituto Zarela Moyano de Toledo.
 
Este viernes habilitarán una estación saludable en el Paseo de los Artesanos, para promocionar los hábitos de alimentación saludable y la actividad física.
 
Lo propio ocurrirá en cada centro de salud, con oferta de alimentos saludables.
 
El sábado, en tanto, harán una caminata que tendrá epicentro en el teatrino “Tutú” Campos y la plaza saludable de B° La Represa y habrá actividades físicas y de relajación.
 

Salud para Todos.

La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

Por lo tanto, la “Salud para todos” ha sido la visión que la guió desde su creación y es el motor de la actual iniciativa impulsada por la Organización: ayudar a los países a avanzar hacia la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la cual se logra cuando existe una firme determinación política.

La OMS celebra en 2018 su septuagésimo aniversario y le pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos que contrajeron cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no sólo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Ante este pedido, no podemos soslayar que nuestro país va en contramano o con políticas engañosas, reduciendo las coberturas, desfinanciando las obras sociales y con proyectos de coberturas universales que en otros países latinoamericanos han dejado a cientos de miles de ciudadanos condenados a morir.

07-04-2018