El Colegio de Abogados impulsa la creación de un Juzgado Especializado.

Seguridad 06 de abril de 2018
Desde la Delegación Jesús María, pretenden un Juzgado específico en violencia de género y violencia familiar. Para ello, necesitan la firma de 5 mil personas y la aprobación de la Legislatura provincial. El próximo miércoles, 11 de abril, realizarán una jornada abierta en el Paseo de los Artesanos. La presidenta de la delegación, Gabriela Mira, comparte la iniciativa con este diario.
Tribunales JM

Jesús María. Actualmente, los jueces de turno de los Tribunales locales reciben entre 12 y 17 denuncias diarias de raíces muy distintas (ejecutivas, de violencia, laborales, administrativas).

La necesidad de dar un marco legal específico a estas problemáticas es prioridad en la ciudad.

La presidenta de la Delegación Jesús María del Colegio de Abogados, Gabriela Mira, afirma que así “no podemos determinar las denuncias de cada ciudad como tampoco precisar cuáles son de violencia familiar o género; por eso este juzgado permitiría trabajar sobre números concretos y serviría a los municipios para implementar políticas públicas pertinentes”.

La creación de este espacio apunta “a tener la Justicia de excelencia que merecemos” mediante la creación de equipos interdisciplinarios de profesionales que trabajen en la concientización y prevención de las violencias; además, en el acompañamiento a víctimas y tratamiento de agresores.

Actualmente, Tribunales recepta el hecho consumado (es decir, los golpes y las amenazas ya sucedieron) y el Colegio de Abogados quiere evitar eso “acompañando a las víctimas desde lo institucional para que vivan sin miedo”.

Vale aclarar que la Secretaría actual contempla las denuncias de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y parte del Departamento Totoral. Los trabajadores de la Justicia se ven sobrepasados por las denuncias y su trabajo dificultado ante la falta de estadísticas.

 

Desde y para la comunidad.

La iniciativa no sólo contempla la formación interna en Tribunales, sino también una tarea comunitaria. Proponen recorrer los barrios de la zona y brindar charlas y asesoramiento legal. Mira asegura que los abogados poseen la responsabilidad de estar cerca de la sociedad y hacer más fácil el difícil camino de la Justicia.

Por su parte, organizaciones sociales sumaron su apoyo: Mujeres Construyendo a Futuro, Sí Mujer y Vivas Nos Queremos. Además, el Concejo Deliberante de Sinsacate dictó una ordenanza que apoya el proyecto.

 

La unión hace la fuerza.

Mira enfatiza en que esta iniciativa debiera ser de los Legisladores: “Para eso cobran y ocupan una banca; es su deber”.

Sin embargo, celebra que esta instancia se realice “con alegría y orgullo” y que la sociedad exija una Justicia de excelencia.

La violencia hacia niños, niñas y mujeres es moneda corriente en la sociedad actual. Esta ciudad posee índices alarmantes.

Si esto te parece injusto, podés acercarte el próximo miércoles 11 de abril para conocer el proyecto y sumar tu apoyo con tu firma.

06-04-2018

Te puede interesar