Reducen el gabinete municipal.

Política 06 de abril de 2018
Tras la renuncia de Mariana Kinen como Secretaria de Desarrollo Urbano y la inminente desvinculación de Sebastián Hissa como Director de Turismo, el Ejecutivo confirmó que, por el momento, no serán reemplazados.
Miguel Hissa
Miguel Hissa

Jesús María. La gestión de Mariana Ispizua transita una etapa de reestructuración del gabinete municipal.

Días atrás, se confirmó la renuncia de Mariana Kinen como secretaria de Desarrollo Urbano.

Apenas se concretó su retiro, la funcionaria dejó un mensaje en su perfil de Facebook a través del cuál dejó en claro que su decisión se debió a “motivos personales” e hizo un repaso de las obras que se hicieron en el río Guanusacate tras la crecida de marzo de 2015.

Según trascendió, entre “las Marianas” no había la relación que la ingeniera tenía con el ex intendente, Gabriel Frizza.

Su cargo será cubierto, transitoriamente, por el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Agr. Hugo Cagliero. De hecho, ambas áreas estuvieron a su cargo en la primera gestión de Frizza.

“La reemplazará como cuando un secretario sale de licencia y no tenemos pensado cambiar la estructura orgánica de la Municipalidad”, dijo una fuente calificada. Dicho de otro modo, quedará el cargo, pero no habrá nadie ocupándolo, sino que se aumentarán las responsabilidades y trabajo de otro funcionario.

En términos económicos esto es más un gesto que un ahorro, ya que si no nombran a nadie en el área, hasta el cambio de gobierno, en 2019, se habrá ahorrado 1,5 millón de pesos, aproximadamente.

 

Seba se va.

Pero ésta no es la única baja en el gabinete municipal de Jesús María, ya que el director de Turismo, Sebastián Hissa, también dejará el cargo -y la Municipalidad- a partir del 11 de abril.

Según pudo verificar este diario, tampoco habrá nombramiento de un reemplazante ni se anulará el área: la Dirección de Turismo seguirá en el organigrama, pero estará acéfala, o sea, seguirá funcionando como tal, pero sin un “director” a la cabeza.

Al no haber nuevas designaciones, esto supone una reducción del gasto público. En el caso de Turismo, apenas superior al millón de pesos hasta diciembre de 2019.

Esta reestructuración del gabinete está directamente asociada al mensaje de “austeridad” que dejó la Intendenta en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

“Es  mi compromiso honrar el esfuerzo de cada uno llevando adelante una administración que pueda cumplir con las demandas que los vecinos exigen al municipio con un uso racional y austero de los recursos”, había dicho Ispizua el 1 de marzo, cuando dirigió su primer discurso anual.

De todas maneras, al igual que en el caso de Kinen, la Intendenta no tenía buen concepto de Hissa y en los últimos tiempos le habría pedido planificaciones que no fueron entregadas en tiempo y forma, lo que precipitó su alejamiento del cargo.

En principio, Turismo será otra área que tendrá a cargo el secretario de Gobierno, César Seculini. También trascendió que una colaboradora de confianza del presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore podría sumarse y ya le habrían pedido un asesoramiento técnico.

El balance de la gestión de Hissa tiene demasiados claroscuros y su permanencia en el gabinete fue sostenida siempre por el ex intendente Gabriel Frizza, con quien el Director de Turismo hizo un acuerdo político por fuera de su espacio político, el Movimiento de Participación Regional, para sumarse a Compromiso Ciudadano.

 

¿Momento inoportuno?

Lo curioso del anuncio del alejamiento de Hissa es que se hizo días antes de la realización del 10° Encuentro de Municipios Turísticos, organizado por la Red Federal de Municipios Turísticos en Jesús María con el propósito de promover el intercambio de conocimientos y en el cual el Director de Turismo fue un actor importante.

Se realizará los días 9 y 10 de abril, en la sede del Festival Nacional de Doma y Folklore.

Allí, el lunes al mediodía dará sus palabras de bienvenida la intendenta Mariana Ispizua, junto a las autoridades provinciales y nacionales y luego habrá una presentación de los atributos turísticos/ culturales de Jesús María y su gestión (la de Hissa).

06-04-2018