La cosecha de la uva fue 60 por ciento superior a la del año pasado.

Agro 28 de marzo de 2018
Las bodegas locales receptaron más de 650 mil kilos, que representan unos 7 millones de pesos. Los productores se remontan a 1975 para recordar un rendimiento igual.
Cajones con uvas
Cajones con uvas

Colonia Caroya. La vendimia 2018 fue para algunos productores la mejor de los últimos 40 años.

El nivel de rendimiento que tuvieron las vides este año fue similar al de la cosecha de 1975, la última antes de las dos tormentas de granizo del año siguiente que destruyeron la producción local.

“No vemos algo igual desde esa época, es increíble lo que dieron este año los viñedos”, decían en plena cosecha, aunque lamentaban que otros cultivos como la soja y el maíz tuvieran bajas en sus rindes.

Bodega La Caroyense recibió 475 mil kilos de uva de viñedos locales, mientras que Terra Camiare, recientemente inaugurada, receptó 182 mil kilos.

A los 657 mil kilos que se entregaron a establecimientos vitivinícolas –representa 7 millones de pesos- se les debe sumar los que se vendieron a particulares y los que se usaron para vinos artesanales y caseros.

En ese marco, se puede especular con una cosecha final de entre 700 y 750 mil kilos, una de las mejores de los últimos años en cantidad total, aunque todos resaltan lo histórico del rendimiento de las vides.

Las condiciones del tiempo del verano no ayudaron a la mayoría de los cultivos, pero fueron ideales para la uva.

Escasas lluvias y mucho sol hicieron que la graduación alcohólica alcanzara niveles óptimos y los racimos no necesitaran de tratamientos especiales para resguardarse de hongos.

Santiago Lauret, enólogo del establecimiento vitivinícola ubicado en Avenida San Martín al 2300, sostuvo que el bajo impacto de los agroquímicos, que venían castigando desde hace años a las plantas; y la cantidad del agua de riego, sobre todo en la zona rural sur, contribuyeron a una buena cosecha.

“Esto se vio reflejado en la calidad de maduración de la uva y también en el rinde por hectárea”, señaló.

28-03-2018