La tarifa de agua se duplicó en dos años y tendría un nuevo aumento.

Negocios 16 de marzo de 2018
La Cooperativa de Servicios Públicos pidió actualizar el cargo fijo de 30 metros cúbicos: se irá a 371 pesos bimestrales. Colonia Caroya todavía no creó el Ente Regulador.
Agua potable
Agua potable

Colonia Caroya. Desde el 1 de marzo rige un nuevo aumento en el servicio de agua potable de la ciudad.

El mes anterior, la Cooperativa de Servicios Públicos envió una notificación al Concejo Deliberante informando que aplicará el 9,44 por ciento de aumento desde el período marzo-abril de 2018.

A partir de la aprobación del contrato de concesión del servicio de agua potable, la entidad puede actualizar automáticamente la tarifa sin necesidad de pedir autorización al Cuerpo Legislativo, cuya única tarea encomendada no cumplió: crear el ente regulador.

De hecho, la Cooperativa hizo el proyecto de ordenanza, pero aún no fue tratado en el Concejo.

De esta forma, el servicio básico por el cargo fijo de 30 metros cúbicos se irá a 371 pesos por bimestre y cada metro cúbico excedente costará 7,05 pesos si el consumo es menor a 80 metros cúbicos.

En porcentajes, el costo para el usuario caroyense se duplicó con respecto a 2015.

En julio-agosto de ese año, la tarifa del cargo fijo era de 165 pesos. Un año después, pasó a ser de 213 pesos (29 por ciento de aumento).

Pero en 2017 hubo incrementos consecutivos en tres bimestres, que elevaron el valor: en julio-agosto llegó a 339 pesos, 60 por ciento de suba interanual.

Ahora se aplicará un nuevo incremento que vencerá en junio de este año.

Por las camisas y las hojas.

Para la Cooperativa, la suba obedece a la variación de precios que hubo entre junio y diciembre del año anterior, en el que se aduce, tal como ocurre hace ocho años, que el servicio es deficitario.

En el detalle que envió al Concejo justificando el pedido de aumento, la entidad describió los costos de los elementos que usa para prestar el servicio y el aumento que sufrieron en el segundo semestre del año anterior: tubos (9%), medidores (-0,8%), llaves de paso (2%), motores sumergibles (11%), gasoil (16%), cubiertas de los camiones (8%), camisas para los empleados (18%), guantes (9%) y resmas de papel (44%).

Tendiendo en cuenta estos valores sacó un promedio para actualizar la tarifa.

16-03-2018

Te puede interesar