Córdoba y La Rioja de rendirán homenaje a Facundo Quiroga.

Sociedad 09 de marzo de 2018
El acto central se realizará este viernes por la mañana, en Barranca Yaco. Lo encabezarán los gobernadores  Juan Schiaretti y Sergio Casas.
Barranca Yaco Munumento a Facundo Quiroga

Sarmiento. Las provincias de Córdoba y La Rioja le rendirán homenaje al Brigadier General Juan Facundo Quiroga durante la mañana de hoy.

En el marco del 183° aniversario de su muerte, el acto se llevará a cabo a las 10:30 en el paraje Barranca Yaco, sobre el Camino Real, a la altura de la Ruta Nacional 9 Km 766.

Participarán los gobernadores de Córdoba y La Rioja, Juan Schiaretti y Sergio Casas, respectivamente.

El evento conmemorativo a quien fuera un emblema del federalismo contará con un desfile cívico-militar, en el que intervendrán abanderados y efectivos de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Gendarmería, la Policía de la Provincia de Córdoba, el Servicio Penitenciario, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y las Agrupaciones Gauchas de la zona.

La Rioja donará un busto del Brigadier de 3 metros de altura, al tiempo que instalará un inmenso granito de las Sierras de Córdoba que llevará grabado un extracto de la carta que el ex gobernador Juan Bautista Bustos le envió a Quiroga en defensa del federalismo: “Es necesario hacer ver a estos serviles que no somos caciques, sino indios amantes de la libertad de nuestra patria y nuestros pueblos”.

 

Antecedente.

El 25 de febrero de 2009 fueron inaugurados la plazoleta y el nuevo monumento de Barranca Yaco, emplazado en el lugar donde fue asesinado el Tigre de los Llanos.

En esa oportunidad, Juan Schiaretti compartió el acto con el entonces Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Fue una ceremonia muy emotiva, en la que estuvieron presentes numerosos intelectuales y a la que fue invitado especialmente el psicólogo, periodista e historiador “Pacho” O’Donnell.

En esa oportunidad también se exaltó la figura del caudillo cordobés Juan Bautistas Bustos, cuya figura fue rescatada del olvido de la historia oficial cordobesa durante la primera gestión de Schiaretti.

También en esa época, la Provincia encaró un ambicioso plan de recuperación de las postas ubicadas a la vera del Camino Real al Alto Perú en territorio cordobés.

Esas obras estaban en plena ejecución cuando se realizó este acto, en un contexto de gran expectativa.

Lamentablemente, la plazoleta y  el monumento mismo fueron seriamente dañados años después y parte de los bajo relieves de mármol colocados allí desaparecieron.

09-03-2018