La mitad del territorio productivo de Córdoba sufre el estrés hídrico.

Agro 05 de marzo de 2018 Por
Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que el acumulado de lluvias de febrero es el más bajo de los últimos 11 años.
sequia

Córdoba. Durante la segunda quincena de febrero empeoró el estado general de los cultivos debido a las escasas y/o nulas precipitaciones registradas en toda la provincia, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El acumulado para los dos primeros meses del año es el más bajo en los últimos 11 años.

Esto se ve reflejado en el estado general de los cultivos, en donde se concentra la mayoría de la superficie agrícola sembrada entre “Regular” y “Bueno”.

A su vez, la mitad de la superficie agrícola se encuentra atravesando su período crítico frente a un estrés hídrico con posibles mermas en el rendimiento final.

De continuar estas condiciones de estrés hídrico severo durante los primeros días de marzo, se producirían mermas en el rendimiento de alrededor de un 40 por ciento por reducción de número de vainas, número de granos por vainas y peso del grano.

Acumulando las precipitaciones de los dos primeros meses del año, se puede ver cómo todos los Departamentos de Córdoba, exceptuando San Javier, no alcanzaron el promedio histórico de los últimos 11 años.

Sólo los Departamentos Calamuchita, San Javier, Santa María, Totoral y Tulumba igualaron o superaron levemente el promedio del período 1970-2000.

En términos numéricos, el 42 por ciento de la soja, el 39 por ciento del maíz, el 59 por ciento del sorgo y el 84 por ciento del maní se encuentra en período crítico.

05-03-2018