Siguen las actividades por el Día Internacional de la Mujeres.

Sociedad 05 de marzo de 2018
Alexis Oliva presentará su libro “Todo lo que el Poder Odia, biografía de Viviana Avendaño (1958-2000)”, en la Biblioteca Popular Sarmiento.
Viviana Avendaño

Jesús María | Colonia Caroya. El colectivo Vivas Nos Queremos Jesús María y Colonia Caroya ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo.

Este martes, a las 19:30, en la Biblioteca Popular Sarmiento de Jesús María, el periodista y docente Alexis Oliva presentará su libro “Todo lo que el Poder Odia, biografía de Viviana Avendaño (1958-2000)”.

Hija y nieta de madres solteras, hermana de una desaparecida, precoz guerrillera urbana, presa política adolescente, militante comunista, lesbiana feminista, educadora popular y líder piquetera, Viviana Avendaño falleció en el contexto de un conflicto social y al día siguiente de haber sido amenazada por la policía.

Oliva investigó en fuentes documentales, audiovisuales, periodísticas, bibliográficas y personales, reuniendo testimonios de quienes conocieron a la protagonista, así como las voces del poder.

Esta programación es acompañada por la Mesa de Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate y auspiciada por las municipalidades de Jesús María y Colonia Caroya.

El lunes fueron colocados sendos bancos rojos en el Parque de los Troncos, de Jesús  María, y la plaza Nicolás Avellaneda, de Colonia Caroya, como símbolo del repudio social a los femicidios.

En el acto estuvieron Beatriz y Jorge Taddei, padres de Wanda Taddei, asesinada el 10 de febrero de 2010 por el músico ex baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, quien fue sentenciado a prisión perpetua por el femicidio ocurrido en Buenos Aires.

 

El jueves.

El Día Internacional de las Mujeres, durante la mañana, mujeres artistas realizarán intervenciones en distintos puntos de Jesús María, con el objeto de plasmar, desde su mirada y creatividad, lo que representa para ellas esta fecha y sus reivindicaciones de género.

A las 11, será inaugurado en el Paseo de los Artesanos un espacio de reconocimiento a mujeres que dejaron su impronta en la vida de la ciudad. Esta vez, se evocará a María Luisa Guyón (1892-1956), una mujer, madre y trabajadora de nuestra zona, de relevante actuación pública en diversos ámbitos.

Por caso, integró el Comité Argentino Pro Voto de la Mujer en Buenos Aires, donde fue, además, Secretaria de la Presidencia en 1932.

María Luisa Guyón fue empleada pionera en la Administración de Correos y Telégrafos, institución en la que pugnó por la igualdad de oportunidades laborales entre varones y mujeres.

 

En el Museo Jesuítico.

Acompañando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional organizó junto al “Colectivo La Huesera” una jornada de reflexión y actividades abiertas a todo público.

En los árboles del parque colocarán biografías de mujeres de la historia argentina y mundial: Manuela Pedraza, Juana Azurduy, Juana Manso, Julieta Lanteri, Cecilia Grierson, Olga y Leticia Cossettini, entre otras.

Además, propondrán un dispositivo que invita a mirarse sin prejuicios cuestionando los estereotipos de belleza convencionales. Esta actividad se presenta bajo el título “Mira con tus miles de ojos”.

A su vez, se podrá participar del Taller “Vasalisa: conecta con tu intuición”. El trabajo consistirá en reflexionar y confeccionar una muñeca en representación de la intuición femenina, a partir del cuento “Vasalisa”, del libro “Mujeres que corren con los lobos”, de Clarissa Pinkola Estés.

A su vez, “La Huesera” hará una intervención teatral basada en el cuento “La Loba”, del mismo libro.

También se podrá ver la película “Las Sufragistas”, de Sarah Gavron (2015), que trata del movimiento de las mujeres que lucharon por el derecho al voto en Gran Bretaña, a comienzos del siglo XX.

 

Para la jornada han previsto un espacio creativo para niños, coordinado por el Área Educativa del Museo, donde conversarán sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y recorrerán la Estancia buscando pistas de mujeres que la habitaron, recuperando la figura de Ignacia Isavel, una esclavizada negra de seis años que vivió en tiempos jesuitas. El taller, titulado “Despertá a tu Ignacia”, tendrá como cierre la proyección de la película “Valiente”, de Brenda Chapman (2012).

04-03-2018