De Normas ISO a un corte por semana.

Urbanismo 02 de marzo de 2018
Aún resta poner en marcha la medición del consumo en buena parte de la ciudad y la renovación de la red más añosa, diseñada en la década de los '40.
Tanque de agua
Tanque de agua

Jesús María. Las inversiones realizadas por la Municipalidad en el Area de Saneamiento fueron uno de los temas más publicitados por la gestión Gatica.

Más allá de la cisterna de Alto Los Molinos que nunca anduvo, en esos años trabajaron intensamente en certificar norma de Calidad internacionales que, aunque cueste sostenerlas en el tiempo, aportan una cultura de trabajo basada en tratar de alcanzar estándares verificables a través de auditorías.

Dice un informe de la Municipalidad del año 2010 -“Informe siete años de gestión. 03/10. Un camino transitado juntos”- que en el período de gobierno de Marcelino Gatica hicieron “la mayor inversión en agua y cloacas de los últimos 30 años”, afirmación que podría ser refutable, pero sólo por exagerada. En efecto, el saneamiento fue uno de los ejes y fortalezas de ese gobierno con Luis Picat a la cabeza.

Dice el mismo informe: “Duplicamos la producción de agua potable y garantizamos la calidad en la prestación del servicio a toda la comunidad. Construimos la segunda planta de captación y una cisterna de dos millones de litros de capacidad”.

Y añade: “Para concientizar sobre el cuidado y uso racional del agua realizamos campañas de difusión destinadas a toda la comunidad y comenzamos a implementar en algunos sectores el Sistema Medido de Agua Potable”.

También destaca que certificaron la calidad del servicio de agua potable bajo normas internacionales BPM y trabajaron para certificar ISO 9001.

Después de informar esos logros, siete años después hablamos de un corte por semana y no se atacaron los problemas de la medición y la renovación de la red más añosa.

Cortes informados.

15 de diciembre

Servicio restringido en los barrios Alto Los Molinos, Los Nogales, predio de Gendarmería Nacional, La Costanera y parte del centro de la ciudad.

29 y 30 de diciembre

Entregaron agua a domicilio a vecinos de B° Sierras y Parque.

3 de enero

Servicio resentido en los barrios Vicente Agüero Este y Pedro de Oñate.

8 de enero

Reparación de la cañería de distribución. Servicio resentido en toda la ciudad hasta, aproximadamente, las 17.

11 de enero

Rotura de cañería maestra en calle 28 de Julio. Provisión resentida en los barrios Los Nogales, Barrancas, Tiro Federal, Costanera y parte del área céntrica.

16 de enero

Rotura de cañería de distribución en calle Cástulo Peña, entre calles John Kennedy y Colón. Bajas de presión en la zona céntrica.

17 de enero

Tareas de mantenimiento en la estación elevadora de presión de la calle Dr. Amadeo Remedi. Baja presión en los barrios Italia, Parque Suizo, Lomas, La Represa y Altos de la Represa.

5 de febrero

Reparación de fuga en la cañería maestra, en Cástulo Peña esq. Pío León. Hubo pérdidas todo el fin de semana previo.

Por el corte de energía eléctrica, tomó unas 6 horas reestablecer la normalidad del servicio en Av 28 de Julio y sus barrios aledaños y en B° Sierras y Parque, que fue asistido con camiones.

15 de febrero

Reparación de cañería maestra en Julio A. Roca esq. Santiago del Estero. Restricción en el aprovisionamiento durante toda la mañana.

21 de febrero

Servicio de distribución de agua potable resentido en toda la zona céntrica y barrios aledaños por reparación de una cañería maestra ubicada en calle Julio A. Roca, entre Aníbal Viale y Estrada.

02-03-2018