Gendarmes de nuestra zona rememoraron el cruce de Los Andes.

Sociedad 28 de febrero de 2018
Participaron de un proyecto pedagógico que revivió la gesta del ejército libertario y puso en relieve las virtudes de San Martín y sus subalternos.
Gendarmes cruce de los Andes

Jesús María. El Director de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl R. Cuello, Cte. My. Sergio Rodolfo Enrico, 15 Aspirantes a Suboficiales de Segundo y Tercer Año -10 varones y 5 mujeres-, tres Oficiales Subalternos y dos Suboficiales rememoraron el cruce de la Cordillera de Los Andes, vivenciando las experiencias del Ejército libertador y fortaleciendo las virtudes Sanmartinianas.

Además, consolidaron lazos con los Carabineros de Chile, mediante un encuentro intercultural en el límite fronterizo y afianzaron los valores institucionales de la Escuela, próxima a cumplir 60 años. En 2018, también será el 80° Aniversario de la creación de la Fuerza.

El proyecto pedagógico denominado “El cruce de Los Andes, hoy” se llevó a cabo del 28 al 31 de enero, desde la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza.

La travesía arrancó en el paraje Las Yaretas, situado a 3400 m, y continuó hasta el lugar más alto del recorrido -Ventana del Paso Portillo de Piuquenes- a 4.300 m de altura.

El descenso fue muy riesgoso, ya  que la senda de tránsito es muy angosta y se precipitaba hacia un barranco que tiene en el fondo nieves eternas y piedras filosas.

A 26 kilómetros de allí está el Refugio Real de la Cruz, del Ejército Argentino, donde el personal pudo higienizarse y descansar.

A la tarde del día siguiente cruzaron el río Tunuyán y arribaron al paraje Piedra Colorada, donde hicieron noche.

En la última jornada la meta fue el límite internacional con Chile, por un camino muy pedregoso y con muchos desprendimientos, donde era posible el apunamiento del contingente.

El final de la travesía, por territorio chileno y caminando en descenso durante cinco horas, fue en el Campamento Termas del Plomo, donde se encontraba personal de Carabineros de Chile aguardando el arribo de la comitiva para trasladarla hasta la localidad de San José de Maipo, donde se encuentra emplazada la Tenencia San Gabriel, de Carabineros.

El retorno fue en un colectivo de la Fuerza por el complejo fronterizo los Libertadores, Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, el jueves 1 de febrero.

28-02-2018