Los precios de la canasta escolar subieron del 15 al 25 por ciento.

Economía 21 de febrero de 2018
Lo afirmaron varios de los formadores de precios de Córdoba, consultados por la Cámara de Comercio. Los útiles básicos cuestan de 500 a 2500 pesos.
Canasta escolar

Córdoba. La Cámara de Comercio consultó a los comerciantes sobre el comportamiento de los precios de útiles escolares, teniendo en cuenta que el inicio del ciclo lectivo está programado para el 5 de marzo.

Desde Ferniplast S.A, informaron que el precio de la canasta escolar aumentó este año entre el 15 y el 20 por ciento respecto a 2017. Señalaron, asimismo, que la semana próxima tendrán precisiones reales sobre el movimiento de ventas.

Por su lado, Andrés Bengió, titular de la librería Tecnopapel, afirmó que el promedio de la suba en los precios de los útiles fue del 25 por ciento, aproximadamente, con respecto al año anterior. Contempla los recientes aumentos por la suba del dólar, lo que provoca incrementos en varios ítems.

Mencionó, a su vez, que la expectativa de venta es moderada, al igual que los años anteriores, y agregó: “Con respecto a los útiles básicos necesarios para comenzar el año-mochila, cartuchera-, los costos van desde los 500 hasta los 2.500 pesos, dependiendo del ciclo escolar (Jardín, Primaria o Secundaria) y de la calidad”. Los libros de texto no se incluyen en estos valores.

Por su parte, Jorge Schwartz, gerente general de Calipacer, mencionó que el promedio interanual de aumento en los útiles fue del 20 por ciento comparado con 2017; y que los ítems que más influyen en el monto a la hora de afrontar la jornada escolar son el transporte y la indumentaria (guardapolvos, calzados), ya que significan el 50 por ciento del valor total de la canasta escolar.

21-02-2018