Una radio que “se ve”.

Economía 09 de febrero de 2018
Good Radio ha incorporado tecnología que permite que se vean en su emisión web los videoclips de los temas que suenan en la emisora: una innovación que marca un camino.
Good Radio

Jesús María. El mundo de las comunicaciones expone una innovación tras otra, de una manera tan vertiginosa que a veces, como usuarios, no llegamos a dimensionarlas.

Es que su uso se naturaliza de tal modo que ya nadie recuerda los cassetes de los ’80, los CDs de los ’90 ni los walkman de los 2000.

Ahora se habla de convergencia, de tecnologías multipropósito, de teléfonos inteligentes que van reemplazando a todos los otros artefactos con los que nos comunicamos o nos entretenemos. 

Es más: la radio es, quizás, el medio que más se vale de estos soportes y se podría decir que “abarca y devora”: se escucha en teléfonos y computadoras personales, tiene portales web que parecen diarios y hasta hace televisión dejando atrás “la magia de la radio”.

En sus ciberpáginas, la actitud de las radios puede dividirse entre aquellas que sólo usan sus portales para mostrar su programación, habilitar comentarios y escuchar la radio en vivo y las que aprovechan las capacidades brindadas por las versiones on line y aumentan la oferta de contenidos con videos relacionados a las temáticas de la emisora, por ejemplo.

En nuestra zona, la producción de contenidos radiales pensada en el usuario web tiene su versión más innovadora en Good Radio, que en estos días ha incorporado imágenes a su programación musical.

Sí. Al sumar tecnología que pocas radios radios nacionales tienen aún, ahora “se ven” los videoclips de todos los temas que suenan en la emisora. No es joda: de cualquier canción programada, en la versión on line -usando una computadora o un teléfono inteligente- se puede ver el videoclip. Y las publicidades son “como en la tele”.

Sus contenidos diferenciales cumplen dos roles. El primero, de diferenciar al proyecto de otras radios del dial. El segundo, de aportar productos que satisfagan las nuevas capacidades del net-vidente o usuario del sitio web y aporten experiencias de consumo superadoras en el traspaso del oyente tradicional a las plataformas digitales.

De hecho, la recepción en el público ha sido muy positiva y en poco tiempo ha logrado sumar buena cantidad de conectados.

 

“Ahora es un medio visual”.

Esto empezó en EEUU. Arrancó con Clear Channel Communications y CBS Radio.

En Argentina, Mario Pergolini, locutor, productor y dueño de la plataforma multimedia Vorterix, fue el precursor. “Nuestro contenido es ‘freemium’, porque ofrecemos radio gratis, con videos y contenido para demás ventanas: Internet, mobile y en breve SmartTV”, decía en una conferencia magistral que ofreció en 2012.

Y así como hay programas de Radio del Plata y el Canal 360TV, que transmite más de la mitad de su programación desde los estudios de la radio, se elaboran programas de televisión transmitidos por radio, lo que podría clasificarse como la “radiofonización de la televisión”, como sucedió con el programa “Perros de la Calle”, emitido por el canal Fox Life y Radio Metro.

09-02-2018