Se agrava la protesta de transportistas de cereales.

Agro 06 de febrero de 2018
De la presencia al costado de la Ruta 9 pasaron a los cortes de la circulación durante 15 minutos por hora. Las entidades gremiales cuestionan la metodología.
27173286_340184959817928_5539068906646020737_o
27173286_340184959817928_5539068906646020737_o

Sinsacate. Aproximadamente 800 camioneros del Norte provincial participan de la protesta iniciada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA).

Todos los años, en vísperas de las cosechas, se renuevan las discusiones entre los camioneros y los acopiadores y cerealeras por el precio del kilómetro para llevar los granos, en especial, al puerto de Rosario.

Esta vez no hubo acuerdo y, de la presencia a la vera de la Ruta 9, los camioneros pasaron a la aplicación de otra metodología: el corte.

Días atrás hablaron con autoridades de los tres municipios de la región y el diputado nacional Gabriel Frizza, quienes se ofrecieron a mediar en la cuestión. Sin embargo, los camioneros dicen que no sólo no les respondieron nada, sino que ni siquiera les atienden el teléfono.

También hubo intentos mediáticos de relacionar su protesta con la de Hugo Moyano, a nivel nacional, pero ante los micrófonos de Radio Jesús María fueron contundentes: “Estamos acá por los malos pagos recibidos”.

Cabe recordar que en la protesta por la Resolución 125, estos camioneros se enfrentaron a los de Moyano que, en esa ocasión, estaban dispuestos a chocar con los ruralistas para despejar sus piquetes. En Sinsacate, hubo momentos de tensión en esos días.

Ante la falta de respuesta, están cortando de manera la Ruta 9 Norte, 15 minutos por hora, alternando las manos. Los cortes les fueron comunicados a  la Policía y a Gendarmería Nacional y se interrumpen cuando cae la noche.

 

CRA repudió la protesta.

“Asistimos en los últimos días a escenas violatorias del libre tránsito, del derecho de propiedad, del respeto a la ley y con fuerte impronta de desorden social, todo ello vinculado a la producción de granos en Argentina”, comienza un comunicado emitido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“No es tolerable, ni la violencia, ni el abuso, para reclamar derechos, que pudiendo ser justos, pero el desorden en el que se plantean, la convierten en irracionales”, agrega.

La entidad ruralista también carga contra la Justicia, por entender que “tiene el rol de ordenar los reclamos en el marco del derecho”.

Y añade: “El Estado debe generar los canales de diálogo que aporten la solución al conflicto, debe actuar rápido y con las potestades que le son propias”.

Ayer lanzó otro comunicado, mucho más duro, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, en el que “expresa su rechazo a la violencia que sobre la propiedad privada ejercen camioneros autoconvocados en los últimos días”.

“El derecho a expresar un reclamo se pierde cuando se vulneran los derechos del otro. Insistir en el uso de herramientas que estancan las negociaciones, postergan el consenso y obligan a las partes a insistir en sus respectivas posturas, no dará otro resultado que el desencuentro”, consigna.

Y recuerda: “En los próximos días se concretará la reunión en la que se intentará definir una nueva tabla orientativa de tarifas por el transporte de granos, por lo que se insta a los manifestantes a modificar su actitud de presión y ataque, que perjudica a quienes trabajan para el cumplimiento de sus compromisos y atenta contra la paz social”.

07-02-2018