El Festival le costó más de 10 millones de pesos a la ciudad.

FESTIVAL 26 de enero de 2018
Funcionarios municipales y autoridades policiales coincidieron en que el despliegue realizado dejó un saldo positivo. También dieron a conocer los datos que arrojaron las encuestas que se hicieron a turistas durante las noches de enero.
Operativo Festival

Jesús María.  La intendenta de Jesús María, Dra. Mariana Ispizua, funcionarios municipales y autoridades de la Unidad Regional Departamental Colón presentaron un balance del trabajo desplegado durante el 53° Festival Nacional de Doma y Folklore, tanto dentro como fuera del anfiteatro José Hernández.

En conferencia de prensa, todos coincidieron en que los cambios aplicados este año fueron un acierto y la mayoría de los visitantes se fueron con una buena impresión del evento en sí y el entorno festivalero.

De hecho, el 88 por ciento de los turistas encuestados hicieron una valoración positiva sobre las modificaciones que hubo, sobre todo la reorganización de los puestos callejeros externos.

 

Rendición de cuentas.

El operativo de la Municipalidad, del que participaron 647 personas, costó 10,45 millones de pesos.

El remate de los espacios comerciales y puestos para vendedores ambulantes, entre otros, dejó una recaudación de 12, 9 millones.

De esta manera, el superávit fue de casi 2,5 millones de pesos.

 

Turismo.

El municipio realizó 3 mil encuestas para conocer las opiniones, preferencias, comportamiento y todo tipo de apreciaciones personales de la gente en torno a la fiesta gaucha.

 

Procedencia de los visitantes.

El 52 por ciento de los encuestados llegaron de distintos puntos de la provincia de Córdoba, el 12 por ciento del Noroeste argentino, el 11 de Buenos Aires y del Noreste del país y, en menores porcentajes, del Sur y Cuyo argentino.

 

Comportamiento.

El 64 por ciento de los consultados respondió que ya conocía el Festival, mientras que el 36 por ciento lo hizo por primera vez este año.

Otro dato para destacar es que el 83 por ciento ingresó al anfiteatro para disfrutar del espectáculo y la minoría de los encuestados sólo recorrió las calles adyacentes al Festival.

A su vez, el 45 por ciento dijo visitar la ciudad en otra época del año y el 55  restante aseguró que sólo lo hace durante enero.

 

Tipo de público.

Las familias lideran el ranking del tipo de público festivalero. Le siguen los grupos de amigos y parejas.

 

Preferencias.

Lo más atractivo para las personas que se quedan en el entorno del anfiteatro son las peñas y los locales gastronómicos. La mitad de los consultados coincidió con esa preferencia.

Durante el día, es escasa la movilidad de los visitantes. La mayoría respondió que no hace ninguna actividad, mientras que algunos op- tan por refrescarse o pasar la tarde en el río y piletas de la zona.

 

Puntos en contra.

Entre las valoraciones negativas de los turistas aparecen el estacionamiento, los precios, el tránsito, los accesos y los vendedores ambulantes, entre otros. Algunos consideraron que debe haber “más tradición”.

 

Coordinación y gestión.

Los funcionarios y autoridades policiales valoraron positivamente el trabajo conjunto que se logró entre las diferentes áreas estatales y todas las instituciones que formaron parte del operativo.

A través de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se coordinaban acciones y se tomaba conocimiento de cada intervención interna y externa.

Ante los medios de prensa, destacaron que la comunicación fue efectiva entre todos los actores abocados a tareas de prevención y control.

 

Seguridad

Con más de 300 efectivos, el operativo policial superó ampliamente al despliegue realizado el año pasado.

En total, hubo 40 personas detenidas por diferentes delitos.

26-01-2018