Los Bomberos tendrán “sucursal”.

Seguridad 23 de diciembre de 2016
La Municipalidad de Jesús María les cedió un lote al Este de la Ruta 9, para hacer un destacamento. De este modo podrán llegar más rápidamente a Colonia Caroya, Sinsacate y las rutas a Córdoba.
Firma de convenio con bomberos

Jesús María. La Sociedad de Bomberos Voluntarios recibió en comodato, de la Municipalidad, un terreno para montar un destacamento al Este de la Ruta 9.

El lote tiene 1.039 m2 y está en Bº 17 de Octubre, en la misma manzana donde se encuentran las sedes del Ceder y del Instituto Zarela de Moyano, en su etapa final de construcción. 

La Municipalidad colaborará con los Bomberos Voluntarios para que puedan montar la nueva base operativa.

El jueves firmaron el convenio respectivo el intendente Gabriel Frizza; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Crio. Insp. Héctor Cejas; y el presidente de la comisión de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Luis Coggiola.

La cesión del terreno es por tres años, con opción a una prórroga por igual período.

En el predio levantarán un galpón donde tendrán, en forma permanente, al menos una autobomba y una camioneta.

A través de esta descentralización buscan agilizar la capacidad de respuesta de los bomberos en siniestros reportados en Colonia Caroya, Sinsacate y el sector Este de Jesús María, lugares a los cuales resulta complicado acceder rápidamente desde el cuartel de la Av. Miguel Juárez.

“Ahora vamos a interesar a los otros municipios de la zona para que nos ayuden a poder montar esta base, que también redundará en beneficio para ellos”, dijo Luis Coggiola.

Cabe recordar que, a partir de la experiencia desarrollada en Jesús María, varias localidades de los alrededores armaron sus propios cuerpos de bomberos voluntarios para satisfacer sus propias necesidades.

Este convenio también responde a una de las demandas que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios planteó en el marco de los talleres de la iniciativa “Jesús María Proyecta”, pero ya la expuso en múltiples ocasiones desde hace varios años.

 

Demanda de vieja data.

El crecimiento asimétrico de la ciudad ha dejado el cuartel de los Bomberos Voluntarios en uno de los extremos de la ciudad.

Su tarea se dificulta por la cantidad de reductores de velocidad de todo tipo colocados en las calles céntricas, incluidos los semáforos.

También deben sortear el ferrocarril y la Ruta 9, con cruces de mano única que hacen imposible que se cumpla aquello de llegar “más rápido que los Bomeros”.

Cabe  recordar que circulan a al- tas velocidades, en camiones.

Cada vez que se planificaron medidas de seguridad vial, poco se tuvo en cuenta a los Bomberos.

Jesús María no sólo enfrenta la siniestralidad de cualquier ciudad, sino que por estar a la vera de la Ruta 9 es parte del itinerario de cargas peligrosas que pocas veces se tienen en cuenta.

23-12-2016