Mariana Ispizua asumió como Intendenta Municipal hasta 2019.

Política 22 de diciembre de 2017
Es la primera mujer que ocupa ese cargo en forma definitiva. Antes, hubo presidentas del Concejo que reemplazaron al Intendente. La ceremonia de asunción fue anoche, en el Museo de la Ciudad.
Mariana Ispizua asume como Intendenta

Jesús María. Mariana Ispizua juró como Intendenta Municipal en una ceremonia que se llevó a cabo ayer, al cierre de esta edición, en el Museo de la Ciudad Luis Biondi.

Abogada, ha tenido una intensa actividad en los equipos de trabajo de Marcelino Gatica y de Gabriel Frizza.

Con Gatica ingresó a trabajar en la Asesoría Letrada, en el área de Procuración. A partir de ese momento fue creciendo en la consideración de quienes condujeron la ciudad en la última década y media.

El día 1 de mayo de 2010, en uno de los movimientos más importantes en su Gabinete, Marcelino Gatica la nombró Asesora Letrada, cargo que ocupó durante la primera gestión de Gabriel Frizza, que abandonó para ser concejal en 2016 y que retomó a comienzos de marzo de este año.

Casi al mismo tiempo, participó del Concurso Público N° 121 para el cargo de Encargado Titular del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor de Jesús María N° 2, que fue convocado en marzo de 2016.

La elección de Frizza como Diputado Nacional cambió los planes y regresó al Concejo para que el miércoles la eligieran Intendenta hasta diciembre de 2019, completando el período de gobierno para el que fue elegido el actual parlamentario.

Tiene 47 años y nació el 16 de octubre de 1970. Hubiera sido un gran disgusto para su familia que naciera el Día de la Lealtad Peronista.

Mientras cursó el Secundario frente a la casa paterna, en el Colegio Domingo F. Samiento, y estudió Derecho en la Universidad Católica de Córdoba, vivió en un ambiente donde se habló mucho de política y se trabajó en consecuencia.

Su hermano mayor, Roberto, fue militante de la incipiente Renovación y Cambio y representó al Radicalismo en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad. Años después ocupó un importante cargo en el Ministerio de Educación de la Provincia. Nunca abandonó la militancia radical y en las últimas Elecciones PASO trabajó apoyando a la línea encabezada por Dante Rossi, en contra de la lista donde se postulaba Gabriel Frizza.

Hija de radical y con un dirigente reconocido como su hermano, Mariana contrajo matrimonio con el Dr. Carlos Pedernera, con quien ha tenido dos hijos.

Pedernera fue uno de los colaboradores más estrechos del Dr. Lucas Torres, en cuya gestión fue Secretario de Gobierno. Hábil negociador, culto y rugbier, acumuló una cuota de poder importante. Ciertamente, hace más de 15 años que es Juez Administrativo de Faltas. O sea que fue ratificado en el cargo por todos los gobernantes locales radicales que le siguieron a Torres.

Otra persona que ha tenido mucha injerencia en la vida política de la actual Intendenta es el Dr. Fernando Peralta Nápoli que, con mayor o menor exposición pública, ha ocupado cargos en casi todos los gobiernos a partir de 1983. Este abogado, especialista en municipalismo, ha compartido el Estudio Jurídico con la ahora titular del Departamento Ejecutivo Municipal.

Mariana Ispizua, como toda la familia, militó en el Radicalismo. Sin embargo, cuando fue la gran sangría partidaria que dio origen al Frente Cívico y Social, se desafilió. Al nacer Compromiso Ciudadano, se sumó a sus filas y es la agrupación en nombre de la cual gobernará hasta 2019.

Semanas atrás dijo, en un reportaje televisivo, que recibe “un municipio andando muy bien” y demostró que está y detalladamente informada acerca de la agenda que maneja el gobierno local. También elogió el equipo de trabajo y no dio señales de que piense en cambios en el mismo. Así las cosas, es de difícil pronóstico la línea de gobierno de los próximos dos años, que con seguridad estarán marcados por el Jesús María Proyecta y atados a lo que Gabriel Frizza consiga de Mauricio Macri y el PRO.

Algo es seguro: quedará en las páginas destacadas de la historia local como la primera mujer que ocupa la Intendencia Municipal en forma definitiva. Como presidenta del Concejo a cargo del Ejecutivo, la primera que ocupó el despacho municipal, temporariamente, fue Ethel Bront de Derisso (PJ).

22-12-2017