El miedo de ser una ciudad dormitorio es el desafío a vencer en Colonia Caroya.

Urbanismo 20 de diciembre de 2017
El diagnóstico de la ciudad, hecho en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Local, reconoció las fortalezas y debilidades que ven sus propios habitantes.
Plan Estratégico CC

Colonia Caroya. El Plan Estratégico para el Desarrollo Local completó la primera etapa con los resultados del diagnóstico.

Después de varias reuniones, los técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba elaboraron un documento de 400 páginas con los fundamentos de cada reflexión.

El martes, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, presentaron el resumen del informe final mediante el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Los propios vecinos, representantes de diferentes sectores, fueron aportando en cada ítem.

El paisaje cultural, el patrimonio histórico  y rural, la forma de vida y sus consecuentes manifestaciones culturales y el perfil de ciudad-campo aparecen como los aspectos de gran valor.

La proximidad a la ciudad de Córdoba y la potencialidad de la región son aspectos que pueden generar oportunidades.

Sin embargo, en la autocrítica, plantean que hay escasas intervenciones para poner en valor el capital del paisaje cultural; ponen de relieve el individualismo de la población, el bajo nivel de pertenencia que tienen los nuevos habitantes y el temor de convertirse en una ciudad dormitorio.

El estudio incluye las cuestiones estratégicas a resolver en materia ambiental (gestión de residuos y preservación de áreas naturales); económica (fortalecimiento de la base económica); de infraestructura (todo lo relacionado a tránsito); institucional (el déficit en varias áreas municipales); social (derechos, bulliyng, género y hábitat);  y de ordenamiento de suelo (consolidación de zona comercial y resolución del conflicto urbano-rural).

 

¿Cómo sigue el proceso?

Con el diagnóstico y las cuestiones estratégicas definidas, el año próximo encararán la segunda etapa, que consiste en formular los programas, objetivos y metas del Plan Estratégico y el asesoramiento para ejecutarlos y monitorearlos.

20-12-2017