Felices Fiestas: Tarifas navideñas.

Negocios 02 de diciembre
El gobierno nacional aumentó la luz, los combustibles y el gas. Papá Noel seguirá ajustándose el cinturón.
Transformadores05
Transformadores05

Córdoba. La Secretaría de Energía de la Nación publicó la Resolución 1091/2017, que establece dos tramos de aumentos para la electricidad: el primero para este mes y enero de 2018 y el segundo entre febrero y abril venideros.

Para la generalidad de los usuarios de todo el país, los aumentos son de, aproximadamente, el 37;48 por ciento para el primer período -comparado con los valores actuales- y el 68,83 por ciento para el segundo período -comparado con los valores actuales-.

Esto representará cerca de un 10 y un 22 por ciento sobre la factura final que recibirá el usuario.

Cabe aclarar que este aumento es ajeno a la Cooperativa de Servicios Públicos, sino que fue dispuesto por la Nación. Por lo tanto, se le sumarán luego los incrementos que Epec le haga  a la Cooperativa y la propia Cooperativa.

En tanto, YPF y Shell -representan las tres cuartas partes del mercado local de combustibles en el segmento minorista- aplicaron incrementos de hasta el 6 por ciento en naftas y gasoil desde esta madrugada, en la mayoría de las estaciones de servicio.

Ahora, la nafta súper cuesta 25,34 pesos y la Premium 28,24.

El aumento, dicen, es a raíz de una modificación en los valores de los biocombustibles, por la suba internacional del petróleo crudo y por la depreciación del peso frente al dólar.

Y la tarifa de gas registrará un incremento del 40 por ciento para hogares con consumos equivalentes a los de una familia tipo (una pareja con dos hijos en edad escolar).

Para los comercios, los incrementos serán más altos. Si bien los porcentajes dependerán del consumo, en todos los casos superarán el 50 por ciento.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación busca llegar a octubre de 2019, dos meses antes del final del mandato del presidente Mauricio Macri, sin pagar subsidios a estos servicios públicos.

02-12-2017

Te puede interesar