La UCR fundamentó su voto negativo al Presupuesto de Jesús María.

Política 30 de noviembre
Los ediles radicales presentaron un escrito con 11 puntos. Cuestionan las previsiones del Ejecutivo para 2018, el aumento de las tasas para los contribuyentes y el gasto en sueldos de la planta política.
Bloque UCR JM
Bloque UCR JM

Jesús María. El Presupuesto, Tarifaria e Impositiva del año 2018 de la Municipalidad de esta ciudad se aprobó con los votos del oficialismo y de Unión por Córdoba.

El bloque de la Unión Cívica Radical votó en contra y justificó su postura con una escrito de 11 puntos con los planteos que observaron al analizar las previsiones del Ejecutivo para el año próximo.

Los fundamentos son los siguientes:

- Consideramos que el Presupuesto 2018 no es acorde con la posición asumida y promovida por el Gobierno Nacional en materia de gasto público y en general con la creciente demanda social de reducir las cargas tributarias sobre los privados.

- El Gobierno Nacional prevé un presupuesto con una notable baja en inflación, establecida en un 15,7 por ciento, mientras que consultores privados la estiman, aproximadamente, en un 17 por ciento, por ello, el aumento del 25 por ciento promedio de las tasas municipales es excesivo y resulta contradictoria la posición del intendente.

- Solicitamos al DEM que el aumento sea del 18 por ciento, es decir, un punto porcentual sobre el promedio estimado por las consultoras privadas, y no de un 25 por ciento como se propone.

- Analizando la posición asumida por el Gobierno Nacional en el Presupuesto, las inversiones aumentarán un 12 por ciento, y el presupuesto de Jesús María la inversión física cae un 43 por ciento internanual, por ello es importante tener en cuenta que sin aportes nacionales y/o provinciales, nuestro municipio no está en condiciones de hacer obras de infraestructuras relevantes.

- La partida presupuestaria correspondiente a “básico autoridades superiores”, crece en el Presupuesto 2018 un 51 por ciento ($12.183.008) creándose nuevos cargos en la planta política municipal.

- Pese al aumento de la planta de contratados, locaciones de servicios y cooperativas, las “horas extras” se incrementarán más del 45 por ciento el próximo año.

- Nuevamente la seguridad no es prioridad en nuestra ciudad para el DEM. La partida correspondiente a “Seguridad Ciudadana” del 2017 fue subejecutada en un 90 por ciento (no se utilizó para tal fin) y reducida en más del 70 por ciento para el 2018 ($276.000).

- Planteamos la necesidad de reducir la “contribución que incide sobre el consumo de energía eléctrica” que es del 17 por ciento.

- Los sueldos de los concejales aumentan un 41 por ciento interanual, por lo que deberá revisarse de manera urgente la forma de calcular los mismos, debiendo desacoplarse de los aumentos otorgados al personal municipal.

- Insistimos que en la cuenta denominada “Personal” deben considerarse: empleados de planta permanente, contratados, locaciones de servicios y cooperativas que trabajan para el Estado Municipal.

- Solicitamos, una vez más, que el Presupuesto venga acompañado de anexos que expliquen los costos de recursos humanos de cada área, los costos de cada programa a ejecutar, la interpretación y comparación de presupuestos históricos ejecutados, con la finalidad de tener una administración más ordenada, transparente y que le permita a los ciudadanos tener un conocimiento más profundo del proyecto.

30-11-2017

Te puede interesar