El porcentaje de niños con trastornos nutricionales no baja.

Sociedad 13 de noviembre
Un estudio realizado por la Municipalidad muestra la misma tendencia en los últimos cinco años. Es urgente buscar estrategias para cambiar los hábitos alimentarios.
Gordito

Jesús María. El 43 por ciento de los niños que empiezan los niveles Inicial y Primario en esta ciudad presenta algún trastorno nutricional y uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso.

La cifra surge de una evaluación de la situación nutricional de los niños de esta edad en todas las escuelas públicas, en el marco del Programa de Salud Escolar.

Al cotejar sus datos antropométricos con las tablas de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos muestran una tendencia que se sostiene en los últimos cinco años en relación a los trastornos nutricionales en este grupo etario.

La Municipalidad viene generando políticas públicas tendientes a la promoción de  hábitos saludables a través de acciones específicas, entre las que se destacan la adhesión al programa nacional Proteger, que apunta a las conductas que posibilitan la alimentación saludable, la reducción del sedentarismo, el consumo de sustancias y el fomento de la actividad física y recreativa.

La OMS ha señalado a estas enfermedades como la epidemia del siglo XXI y el crecimiento exponencial de las mismas en virtud de los hábitos y conductas de riesgo relacionadas a la mala alimentación y a la falta de actividad física.

 Frutas en el Jardín

 

Acciones a imitar.

El C.E. Gendarmería Nacional tiene en desarrollo un programa de fomento de conductas saludables de los niños que asisten a las salas de 4 y 5 años.

Este incluye la incorporación de desayunos y la elaboración de recetas saludables, talleres de sensibilización sobre espacios de sociabilización y conductas saludables y capacitación con el equipo de salud municipal.

También aplica instrumentos de diagnóstico de situación, entre ellos una encuesta sobre actividad física: el 56 por ciento no hace ejercicios ni deportes fuera del Jardín.

El viernes a la tarde hizo una actividad de integración denominada Maratón Saludable, en la que participó la familia, con la finalidad de fortalecer vínculos y conductas saludables.

13-11-2017

Te puede interesar